Italia destinará unos ocho mdd a plan de Seguridad en Centroamérica

18 de Febrero de 2015
Guardar
Roma, 18 Feb 15 (Notimex).- Italia financiará con siete millones de euros (unos ocho millones de dólares) la segunda etapa del proyecto de apoyo a la estrategia de seguridad centroamericana, afirmó hoy el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso.

En entrevista con Notimex, tras participar en un seminario sobre el tema en la sede de la cancillería italiana en Roma, Morales Moscoso recordó que la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) fue presentada en 2011 con el objetivo de que otros países la apoyaran.

Ello en consideración de que, según un estudio de la Organización de Estados Americanos de 2013, el 84 por ciento de la cocaína que sale de Sudamérica para el mercado de Estados Unidos y, del mundo, pasa por la región centroamericana, indicó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala explicó que la estrategia tiene cuatro ejes: el primero es combatir al delito, el segundo es prevenir el delito, el tercero es fortalecer las instituciones y el cuarto es el sistema penitenciario.

Roma implementó el proyecto Apoyo de Italia a la Estrategia de Seguridad Centroamericana que en su primera etapa aportó 1.2 millones de dólares, informó el canciller.

“En la segunda etapa se va a dar un apoyo de siete millones de euros. El tema es que ese apoyo llegue a la gente, que no se quede en estudios ni consultorías, sino que vaya a quienes más lo necesitan”, señaló.

Morales Moscoso dijo que los países de la región presentaron 22 proyectos y que uno de los principios de la estrategia de seguridad es la regionalidad, no se trata de apoyar a una nación en particular, sino a todos los países centroamericanos.

Afirmó que una delegación italiana visitará esta semana Guatemala, para detallar los campos de acción a apoyar, que van desde proyectos de prevención de las pandillas juveniles, de rehabilitación de las pandillas juveniles o de prevención del lavado de dinero.

El canciller confirmó que aunque hay mucho por hacer, la estrategia de seguridad en su país ya dio algunos frutos y, por ejemplo, en 2014 la tasa de muertes violentas fue de 31.6 por cada 100 mil habitantes, seis puntos menos que en 2013.

“Honduras y El Salvador también mejoraron. El esfuerzo que se ha hecho es grande y consiste en trabajar con la comunidad, profesionalizar la policía y lo que queremos es tomar las mejores experiencias de los distintos países”, detalló.

Durante su participación en el seminario, el canciller guatemalteco dijo que contrastar al crimen organizado y al narcotráfico es una prioridad de los países centroamericanos, que, al mismo tiempo, están “muy preocupados” por el fenómeno de las pandillas juveniles.

Resaltó que para garantizar un eficaz combate contra la criminalidad organizada en América Central se necesita desarrollar una mayor coordinación a nivel regional que tenga como prioridad la integración aduanera.

El subsecretario italiano de Exteriores, Mario Giro, dijo que el enfoque de su gobierno en la lucha a las mafias es una de las “excelencias” del país europeo, ya que es el que desde hace décadas ha debido enfrentar el fenómeno de la criminalidad organizada de tipo mafioso.

Archivado en