Detección oportuna de cáncer infantil coadyuva en vida de pacientes

15 de Febrero de 2015
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 15 Feb 15 (Notimex).- El hematólogo pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, Efraín Aquino Fernández, señaló que la detección oportuna de cáncer puede ofrecer mejores oportunidades de vida a quienes lo padecen, entre ellos los infantes.

En el marco del "Día Internacional del Cáncer", que se conmemora este domingo, el experto indicó que ejemplo de ello es María Fernanda Jiménez Cruz, de 9 años, originaria de Ocosingo, y a quien al año de nacida se le presentaron los primeros síntomas de leucemia.

Tras ser canalizada al Hospital de especialidades Pediátricas para su atención, el 5 de mayo de 2009 se le detectó leucemia mediante aspirado de médula ósea y los médicos comunicaron a la madre de la menor, Francisca Cruz Luna, que su hija padecía una enfermedad grave.

Al respecto, la señora Francisca recordó que “la versión de los médicos era que si estaba a tiempo su detección podía curarse y en este momento únicamente está bajo vigilancia y chequeo cada seis meses, pues ha ido superando la enfermedad”.

El citado hospital cuenta con los servicios para atender a pacientes oncohematológicos, quienes tienen cobertura del Seguro Popular, con el respaldo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas y la Casa de la Amistad, entre otras fundaciones.

Sobre el particular, el doctor Aquino Fernández comentó en entrevista con Notimex que “debemos tener aproximadamente 250 niños fuera de tratamiento, quienes han logrado salir adelante del cáncer desde los inicios del hospital”.

La leucemia, agregó, es el cáncer más frecuente en la población mundial infantil y los pacientes con esa enfermedad son los que más posibilidades tienen de salir adelante y, por lo tanto, son los que más se han curado.

El especialista alertó que “hoy en día se puede decir que el cáncer está presente en menores de 20 años y es una enfermedad que está atacando a nuestra población infantil”.

En la actualidad, el Hospital de Especialidades Pediátricas tiene cerca de 200 pacientes en tratamiento, de los cuales unos 120 padecen leucemia; sin embargo, en los últimos años se ha atendido a más de 400 pacientes con leucemia y diferentes tipos de cáncer.

Aquino Fernández dio a conocer que más de 60 por ciento de los internados en esa institución son pacientes hemato-oncológicos, ya sea por algún proceso infeccioso, o cursan el momento del diagnóstico, reciben tratamiento con quimioterapia o atención por alguna complicación secundaria a la quimioterapia.

El hospital, subrayó, cuenta con un equipo médico multidisciplinario, razón por la que se tiene “una mejor atención intrahospitalaria y manejamos aproximadamente una supervivencia global de alrededor de 62 por ciento en nuestros pacientes con todos los tipos de cáncer”.

En este sentido, recomendó a los padres de familia que lleven a sus hijos cada seis meses con el pediatra por lo menos los primeros cinco años de vida aunque estén sanos.

Archivado en