Sugieren mejorar sector laboral para estimular mercado interno

15 de Febrero de 2015
Guardar
México, 15 Feb 15 (Notimex).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que para estimular el mercado interno y lograr mayores tasas de crecimiento económico es necesario mejorar el sector laboral y los salarios.

Si bien las expectativas apuntan hacia un mayor ritmo de crecimiento para el presente año, los pronósticos se siguen ajustando a la baja respondiendo al menor dinamismo que han mostrado las principales variables económicas respecto a lo previsto, apuntó.

Ello, sobre todo en cuanto al comportamiento del mercado interno, que sigue debilitado y sin señales de una posible recuperación en el corto plazo, por lo que la principal fuente de crecimiento se está consolidando en el mercado externo.

Sin embargo, es claro que este factor por sí solo no es suficiente para crecer al ritmo que requiere nuestro país para satisfacer las necesidades de los hogares, tanto en materia de empleo como de ingresos dignos, subrayó.

“Sin un entorno de empleo de calidad y mejor remunerado, la posibilidad de estimular el consumo es reducida”, sostuvo el organismo de investigación del sector privado en su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo.

Señaló que la dificultad para conseguir un empleo ha incidido negativamente en la evolución de los salarios, pues la necesidad de ocuparse lo más pronto posible propicia que los trabajadores estén dispuestos a recibir salarios más bajos de los que tenían o inferiores a sus capacidades.

La precarización del mercado de trabajo por esta razón se ha convertido en un importante factor que inhibe una rápida recuperación del mercado interno, dada la reducida capacidad adquisitiva que tienen las familias, agregó.

Apuntó que la precarización del mercado laboral, sumada a la enorme necesidad de nuevos puestos de trabajo y el considerable aumento de la ocupación con niveles salariales más bajos, reduce la capacidad adquisitiva de los hogares, limitando el consumo y, por consiguiente, inhibiendo un fortalecimiento del mercado interno.

Según el CEESP, esa situación es posiblemente la que en mayor medida puede limitar la posibilidad de que la economía crezca por arriba de 3.0 por ciento este año.

“Mientras no se fortalezca el empleo y las percepciones vía productividad, es poco factible pensar en niveles de avance de 5.0 por ciento, aún con le estimulo proveniente del exterior y las reformas estructurales aprobadas”, aseveró.

Dadas las condiciones, estimó, sería más apropiado sentar las bases para estimular el gasto de capital privado a través de una inversión del sector público eficiente y destinada a proyectos con alta rentabilidad social, pero que al mismo tiempo sean atractivos para el sector privado.

Resaltó que la infraestructura para el beneficio de los hogares y relacionada con proyectos productivos es la mejor manera de hacer crecer al país, y con ello mejorar la situación laboral de los hogares.

Indicó que el universo de personas que buscan un empleo y los que estarían disponibles a emplearse es muy elevado, pero además están todos aquellos que anualmente se integran al mercado de trabajo.

Es claro que la tarea es difícil pero indispensable para lograr que en el largo plazo el país cuente con mayores tasas de crecimiento y mejores condiciones de vida, consideró el organismo.

Archivado en