Llegarán a México sonidos irlandeses contemporáneos y cantos celtas

14 de Febrero de 2015
Guardar
México, 14 Feb (Notimex).- Una combinación de sonidos irlandeses tradicionales, combinados con contemporáneos, a los que se suman cantos celtas, conforman la propuesta del grupo irlandés The Gloaming, que el próximo 19 de marzo se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, de la capital mexicana.

En entrevista con Notimex, el pianista e integrante de la banda Thomas Bartlett, refirió se trata de música que rescata la entera tradición de la música irlandesa, incluso del siglo XIV, pero sin hacer énfasis en un periodo en concreto.

Explicó que la pasión por rescatar este tipo de música celta radica en que todos los miembros de la agrupación tienen arraigada esa música “y de manera espontánea, hemos encontrado nuevos colores, sabores para la música irlandesa, a la vez de que se fusiona con mi aporte contemporáneo para crear este nuevo sonido”.

El pianista, quien ha trabajado con artistas como Yoko Ono, Dave Byrne y Justin Bond, destacó que en su presentación en México incluirá temas de su álbum “El Gloaming”, producido por el propio Thomas Bartlett y mezclado por Patrick Dillett, el cual fue lanzado por Brassland y Real World en enero de 2014.

Además, adelantó que ofrecerá un par de composiciones que la agrupación que ha estado en escenarios como el Royal Albert Hall de Londres y La Casa de la Ópera en Sidney, Australia, ha grabado en los últimos meses.

El concierto que se presenta en el marco de las celebraciones por los 40 años de las relaciones diplomáticas entre Irlanda y México, busca dejar un buen sabor de boca a los mexicanos en su primera visita a este país.

“No estamos compitiendo, son otras propuestas musicales en México, pero nuestra presentación esperamos sea del agrado total, ya que el canto celta es espiritual, emocional y conmovedor”, aseguró.

La banda está integrada por cinco elementos: El maestro violinista Martin Hayes, el guitarrista Dennis Cahill, el vocalista de cantogaélico Iarla O’Lionáird, el innovador violín de Caoimhín Raghallaigh, y el pianista neoyorkino Thomas Bartlett, conocido como Doveman).

Cada uno con exitosas carreras solistas y hoy unidos para crear nueva alquimia musical cimentada en la mágica nostalgia ancestral irlandesa, llevada al presente con un estilo progresivo e innovador.

The Gloaming tiene su álbum debut en la casa discográfica The Real World Records, creada por Peter Gabriel.

Archivado en