Lesiones musculares en personas obesas pueden generar discapacidad

11 de Febrero de 2015
Guardar
Reynosa, Tamps., 11 Feb 15 (Notimex).- El especialista del IMSS, Mariano de Jesús Virgen de León, destacó que la incidencia de lesiones musculares y articulares en personas con sobrepeso y obesidad propicia trastornos y discapacidad, generando que sea la primera causa de atención médica.

El coordinador clínico de Traumatología del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que el exceso de peso y la falta de atención oportuna provoca el desarrollo de lesiones en las principales articulaciones como: columna, cadera, rodillas y tobillos.

Comentó que la señal de alerta se manifiesta con dolor o lumbalgia, “con dolor en la región lumbar y espalda baja, posteriormente en rodillas, con movimientos que no debieran representar molestia y, además, comienza a presentarse inflamación en las articulaciones”.

El traumatólogo del IMSS añadió que algunas personas demandan atención especializada, ya que presentan aumento de volumen en las articulaciones, con dolor al movimiento, a la marcha o caminata.

Resaltó que la prevalencia de estos trastornos se identifica en la mujer postmenopáusica, de entre 45 y 50 años de edad, asociada con el retiro de la menstruación.

Lo anterior, dijo, debido a que altera el metabolismo del hueso, y las hormonas femeninas son un factor primordial para mantener el equilibrio entre lo que se absorbe y lo que se deposita en el hueso.

Virgen de León informó que en ese nosocomio se brindan tratamientos de última generación a los pacientes con afectación en las articulaciones como: columna, caderas, rodillas y tobillos, para que en caso de ser necesario, sean programados para cirugía.

Detalló, que cuando la lesión se ubica en la columna, se efectúa el procedimiento denominado “ampliación de canal lumbar”, o si el grado de enfermedad es avanzado en caderas y rodillas, se procede a reemplazar las articulaciones, mediante la colocación de prótesis.

“Para el Seguro Social es fundamental evitar llegar a esta etapa de daños, por ello, es importante que el paciente acuda a los módulos de PrevenImss para sumarse a los programas clínicos e iniciar un programa alimenticio saludable y de activación física, que le permita adoptar un mejor estilo de vida” , acotó.

Enfatizó que con el cambio de hábitos alimenticios y la práctica de actividades físicas en forma cotidiana, los adultos de entre 45 y 55 años de edad podrán aspirar a una mejor calidad de vida.

Archivado en