Cáncer de mama el más recurrente y atendido en IMSS

Puebla Puebla, 11 Feb 15 (Notimex).- Entre los tipos de cáncer, el de mama representa la mayor incidencia, con el 60 por ciento, de los casos en la población femenina de la entidad, atendidos en el Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, informó la doctora Rita Zalapa Velázquez, oncóloga adscrita a dicho nosocomio.

La sintomatología del cáncer puede ser muy general y confundirse con una enfermedad de menor gravedad, hasta que el cáncer avanza a etapas más críticas que pueden comprometer la vida de los pacientes.

El cáncer se divide en cuatro etapas, su clasificación depende del tamaño de la tumoración y su invasión a órganos secundarios, las etapas uno y dos se consideran iniciales, la etapa tres es intermedia y la etapa cuatro se considera metastásica.

Explicó que el tratamiento del cáncer es multidisciplinario e intervienen desde el médico familiar para su diagnóstico y derivación a un segundo nivel de atención y finalmente al tercer nivel de atención médica, donde participa también el cirujano oncólogo, el oncólogo médico, el radio-oncólogo, incluyendo quimioterapia, nutrición, el médico internista, etcétera, dependiendo del tipo de patología y del órgano afectado.

Refirió en un comunicado que en el caso del cáncer de mama, las pacientes continúan llegando en etapas tres, porque aún existe pena en las pacientes revisarse; en otras ocasiones, el cáncer permaneció asintomático hasta que desencadena malestares ya en esta etapa. Dependiendo del tipo de neoplasia es el órgano al que el cáncer está atacando.

Indicó que existen cánceres más agresivos que otros y que comprometen más la vida, dependiendo el órgano que ataque, por ejemplo el cáncer de pulmón donde se compromete la respiración del paciente.

Añadió que la gravedad del tumor dependerá siempre del avance del tumor y de la posibilidad de extirparlo.

El cáncer de próstata, por ejemplo, es uno de los cánceres más frecuente en hombres; sin embargo la expectativa de vida es más larga, a diferencia del de pulmón, corazón y páncreas, aseveró.

Precisó que los tumores benignos tienen generalmente un crecimiento más lento, sin embargo, cuando se extirpan dejan de representar un riesgo a la salud o de que pueda crecer nuevamente. Algunos tumores benignos pueden requerir radioterapia pero no quimioterapia.

La especialista apuntó que los tumores malignos o benignos siempre son determinados por una biopsia que se realiza del tejido del tumor; por lo general los tumores benignos no se convertirán en malignos, salvo en casos muy raros.

Agregó que existen factores predisponentes o de riesgo para la aparición del cáncer, como la herencia, la exposición a sustancias como el alcohol, el tabaco; exposición biológica como el VIH o el Papiloma Humano; exposición química como la exposición al plomo, agentes contaminantes y por ultimo por radiación.

Según la estadística del Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla, el cáncer de mamá y cáncer de próstata son los de mayor frecuencia en la población.

Por ello, recomendó acudir a revisión con el médico familiar y aplicar las técnicas de autoexploración así como estudios especializados en hombres a partir de los 50 años de edad y en la mujer a partir de los 40 años.