Eurocámara investigará prisiones secretas y tortura por parte de CIA

11 de Febrero de 2015
Guardar
Bruselas, 11 Feb 15 (Notimex).- El Parlamento Europeo (PE) decidió hoy reanudar indagaciones sobre los presuntos traslados y detenciones ilegales de presos por parte de la CIA en la Unión Europea a la luz de las recientes revelaciones sobre prácticas de tortura en esa agencia.

Los diputados tomaron la decisión tras observar que el informe del Senado estadunidense publicado en diciembre pasado “revela nuevos datos que refuerzan que algunos Estados de la UE (...) eran cómplices del programa de detención y redención extraordinaria de la CIA”.

La decisión de reanudar las investigaciones sobre las prácticas ilegales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en territorio europeo fue adoptada tras la aprobación de una resolución por 363 votos a favor, 290 en contra y 48 abstenciones.

En muchos casos, la cooperación de los gobiernos europeos era compensada con dinero por la agencia de inteligencia estadunidense, señaló el documento.

Los parlamentarios sostienen que la impunidad del programa ilegal de la CIA “ha permitido la continuación de la violación de los derechos fundamentales”.

Los programas de escuchas generalizadas implementados por la Agencia Estadunidense de Seguridad Nacional (NSA) y revelados por el exagente estadunidense Edward Snowden son un ejemplo de ello, argumentaron los eurodiputados.

La investigación de las prácticas de la CIA será conducida por las comisiones parlamentarias de Libertades Civiles, Asuntos Exteriores y Derechos Humanos, que deberán presentar un primer informe al plenario en el plazo de un año.

Los gobiernos de los países europeos acusados de acoger en su territorio centros de detención secretos del organismo estadunidense fueron invitados a investigar las denuncias y llevar ante la Justicia a los eventuales responsables.

La Eurocámara también pidió a EUA que investigue a su agencia de inteligencia y que “procese las múltiples violaciones de los derechos humanos” en el marco de sus programas.

Además, urgió a las autoridades estadunidenses a proporcionar toda información que se le solicite al respecto y a aceptar eventuales demandas de extradición o de recursos efectivos para las víctimas relacionadas con las operaciones de la CIA.

La resolución parlamentaria concluyó con una condena a las “espantosas prácticas de interrogatorio” empleadas por la agencia estadunidense y señala que esos métodos “no han podido generar la inteligencia que impidió nuevos ataques terroristas”.