Gobierno federal se prepara para mediar proyectos energéticos

09 de Febrero de 2015
Guardar
México, 9 Feb 15 (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició el "Seminario de Mediación aplicada a Proyectos Energéticos", para participar en procesos de negociación entre campesinos e inversionistas.

El titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que el curso, que empezó el fin de semana pasado, en el marco de la reforma energética, busca que las partes lleguen a acuerdos con amplios beneficios para ambas partes.

"No se trata de hacer a un lado a los campesinos para que entren a la superficie los inversionistas energéticos con sus equipos y maquinaria. Vamos a demostrar que se pueden lograr convenios duraderos en los que los dueños de la tierra sean beneficiarios directos de la extracción de hidrocarburos del subsuelo”, mencionó.

En un comunicado, la dependencia resaltó que los campesinos van a ser parte de los proyectos, “ganarán junto con las empresas energéticas".

Recordó que en diciembre pasado, Ramírez Marín y el rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano, signaron un acuerdo de colaboración académica, a fin de que dicha institución educativa imparta seminarios y una maestría en mediación aplicada a los procesos de negociación para proyectos energéticos.

Con estos ejercicios se busca capacitar a un grupo de servidores públicos, profesionistas independientes, representantes de empresas y clúster energéticos, y organizaciones sociales, para que conozcan los mecanismos de la negociación y mediación en la búsqueda de acuerdos entre los poseedores de la superficie y los representantes de la industria energética.

El primer seminario es impartido por expertos de la Universidad Panamericana y coordinado por el responsable de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos de Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, Ricardo López Pescador.

López Pescador insistió en que la Sedatu se está preparando para asumir las delicadas responsabilidades que derivan de diversas disposiciones de la reforma energética.

Ello, abundó, “con el fin de que los servidores públicos que intervengan en la mediación imparcial que señala la ley apliquen las mejores prácticas internacionales en la materia, así como los conocimientos de la realidad social y jurídica para hacer un trabajo eficaz que permita a las partes beneficios mutuos, certeza y una relación duradera".

Archivado en