“Los lilos”, historia de amor, ambientada en la época colonial

09 de Febrero de 2015
Guardar
México, 9 Feb (Notimex).- El cortometraje “Los lilos”, dirigido por Tony Macías, escrito y producido por Enoc Leaño, es una historia de amor y enredos, ambientada en plena época colonial.

La producción, que tuvo locación este lunes en la Parroquia de San Matías, es una comedia de época que da cuenta de una serie de episodios que se suscitan mientras “Toribio” intenta a toda costa conseguir el amor de “Xóchitl”.

En entrevista y con el buen humor que lo caracteriza, Tony Macías explicó que el entremés surgió de una idea que cuestiona qué pasaría si una persona iletrada tuviera en su poder información muy importante, pero que por desgracia no sabe leer.

“A partir de esto se desencadena toda la historia, ‘Toribio’ pide que le redacten una carta de amor para la mujer que pretende, pero la misiva se vuelve singular cuando una celestina hechiza el texto para que todo aquel que lo lea se enamore del protagonista”, detalló.

Otro gran problema, continuó, es que “Toribio” no sabe que su amada tampoco sabe leer y cuando la mujer pide a un bachiller que va pasando que se lo lea, este último queda prendado del humilde hombre.

“Ésta es la historia central, son series muy cómicas que se van complicando hasta desembocar en un duelo de espadas, lo cual implica una coreografía difícil, yo espero que no se mate alguien en esto”, bromeó.

Al respecto, Leaño detalló que las espadas fueron traídas especialmente para la producción desde Toledo, España.

Añadió que se ha puesto mucha atención en la escenografía para que sea acorde a la época en la que se ambienta la historia: Desde el vestuario, hasta la virgen que se utiliza en una de las escenas, con un estilo a la usanza de los años de 1700.

“Tenemos mucho diseño en la producción porque en lo personal me molesta ver las películas gringas que hacen cintas de época, pero al final hablen un inglés neoyorkino, eso desencaja, por eso hice hincapié en que el lenguaje también se apegara a la época”, comentó.

En el texto, se añadieron anacronismos para acercarse a la forma en la que se expresaban antiguamente los mexicanos.

Leaño aseguró que existe el mismo rigor en el vestuario, la utilería y la peluquería.

El mismo Leaño se cortó el cabello para su escenificación de “El Abad” en el cortometraje, pues a pesar de que pudo hacer una adaptación en su pelo prefirió que fuera lo más real posible.

“Con todos estos elementos podemos tener un ejercicio de época bastante honorable, en el sentido de no faltarle al respeto al período histórico que estamos abordando”, subrayó.

Destacó que el proceso de preparación ha sido largo, se ha apoyado de muchos textos de entremeses, entre ellos, de Félix Lope de Vega, entre otros destacados escritores de ese género.

“Mucho del teatro de verso del siglo de oro que estudié en la escuela por primera vez, lo puedo canalizar en una producción, que además resulta ágil, divertida y entretenida”, expresó.

En el cortometraje también se plantea una reflexión, se muestra que el amor no tiene fronteras. “Esto se verá al final de la producción, el público se llevará una sorpresa”, dijo.

Leaño y Macías esperan que “Los lilos” esté listo después del primer trimestre de 2015 y poder presentarlo en diversos festivales internacionales.

El elenco del cortometraje se integra por Alejandra Herrera (Xóchitl); Pascacio López (Toribio); Sergio Ochoa (El hidalgo); José María Negri (El bachiller); Jorge de los Reyes (El gendarme), y Enoc Leaño (El Abad).

Una vez concluido este proyecto, se preparan para rodar el proyecto de Enoc, “Jeremías 33.3”, que prevén su filmación en Chihuahua, en octubre próximo.

“La historia narrará cómo un maestro inventa un dispositivo para hablar con Dios en la zona del silencio con el financiamiento de Hitler”, comentaron.

Archivado en