En Nuevo León desarrollan técnica para mediciones nanométricas

07 de Febrero de 2015
Guardar
Monterrey, 7 Feb (Notimex).- El físico Rodolfo Cortés Martínez, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE) en la entidad, informó que desarrolla una técnica para mediciones a escala nanométrica, mediante el uso de la luz.

Refirió que algunos científicos, investigadores y académicos de disciplinas como Biología o la Ingeniería Mecánica, o bien de la industria farmacéutica, emplean para sus proyectos elementos de la escala nanométrica.

Como referencia, explicó, nano corresponde a una mil millonésima parte de un metro, y para manipular este tipo de compuestos se requiere de herramientas de precisión extrema, al igual que para hacer mediciones de alta exactitud.

Detalló que “se trata de una técnica no invasiva capaz de medir objetos o compuestos de dimensiones nanométricas sin que sufran ningún daño”.

“De manera que se coloca un objeto a medir entre las fuentes de luz y se considera la separación de ellas, y a continuación se hace la cuantificación de las franjas que se generan a través de su periodicidad”, señaló.

Esto se hace, apuntó, “al considerar nuestra distancia de observación, a fin de que podamos determinar los diámetros o espesores de objetos que son susceptibles de ser dañados, empleando otros instrumentos mecánicos”.

Mencionó que para hacer este tipo de aproximaciones a esas escalas se requiere una serie de etapas.

“Una fase es la de tipo mecánico, y otra es acercarse en distancia de micras aproximadas a unos 300 nanómetros, para la cual desarrollamos una técnica óptica basada en interferencia de luz que nos da una medida de aproximación a la superficie”, dijo.

Hasta el momento, añadió, esta técnica se ha utilizado en un proyecto conjunto entre el Grupo de Nano Óptica del CICESE y el Tecnológico de Monterrey.

Expuso que las técnicas de Metrología con necesidades de aproximaciones nanométricas o una medición que no sea invasiva o destructiva se realiza en especialidades como la ingeniería mecánica, por la precisión para medir desgastes de las herramientas mecánicas.

“Los proyectos en los que se ha empleado la técnica han dado pie a la publicación de dos artículos científicos en revistas internacionales especializadas”, indicó.

Manifestó que el CICESE se aloja en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), en el que se tienen vínculos académicos y de integración con el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También ha logrado vínculos y convenios de colaboración con diversas cámaras industriales y agrupaciones empresariales en el país.

Archivado en