Refuerzan a Fiscalía española en lucha contra yihadismo y corrupción

06 de Febrero de 2015
Guardar
Madrid, 6 Feb 15 (Notimex).- El gobierno español aprobó hoy la creación de 66 nuevas plazas de ministerios públicos con las que se reforzará la lucha contra el terrorismo yihadista y la corrupción, informó hoy el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, explicó que con esto se elevan a dos mil 473 los fiscales que actúan en España, y que las nuevas plazas se distribuirán en su mayoría en las audiencias provinciales y solo seis en la Audiencia Nacional.

Las nuevas plazas que salen a convocatoria en la carrera judicial forman parte del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista que esta semana firmaron el presidente Mariano Rajoy, y el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

Catalá precisó que se hizo una revisión de las áreas que presentan mayor carga de trabajo y era más necesarias estas plazas, a la vez que se considera el reto que plantea la lucha contra la criminalidad organizada, como el yihadismo, la corrupción y otros delitos económicos.

Destacó que se hace necesaria la adecuación de la plantilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, y la de aquellas fiscalías provinciales en las que el fenómeno es más acusado.

Según el texto aprobado, “la realidad exige cada vez más una potenciación de la actividad investigadora del fiscal que le permita desplegar su estrategia procesal con eficacia y gestionar adecuadamente el procedimiento judicial”.

“En este contexto y como única forma de dar respuesta a estas necesidades, se han diseñado unidades de investigación en las Fiscalías en las que la corrupción y las formas complejas de delincuencia económica están teniendo mayor incidencia”, apuntó el Ministerio de Justicia en su iniciativa.