Videosala inicia ciclo de cine negro en Guadalajara

06 de Febrero de 2015
Guardar
CINE NEGRO. NOTIMEX
CINE NEGRO. NOTIMEX
Guadalajara, 6 Feb 15 (Notimex).- La videosala José Clemente Orozco del Ex Convento del Carmen dedicará todo los viernes de este año a temáticas específicas dentro del cine, creando ciclos mensuales que inician este mes con el ciclo “Cine Negro”.

Este género en el séptimo arte muestra las facetas más oscuras de la sociedad y la gente, desarrollado en Estados Unidos entre las décadas de 1930 y 1950, afirmó la coordinadora de Artes Digitales de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Sandra Valdivia.

“Este programa se realiza junto con la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV y su director Daniel Varela, quien estará encargado de la curaduría de cada uno de los ciclos, con una selección de películas clásicas dedicadas al arte, la música y la historia del cine, que difícilmente se proyectan en otros foros”, dijo.

Explicó que el primero de estos ciclos será el de cine negro, que se caracteriza —en la mayoría de los casos— por tener una femme fatale (mujer fatal) que arrastra a un héroe a su perdición o lo desvía de su camino.

Además, sus historias suelen girar en hechos criminales y tener finales pesimistas; en cuanto a la estética se caracteriza por los grandes contrastes en su fotografía.

Las proyecciones de este ciclo comienzan hoy, con la película “El Halcón Maltés” (The Maltese Falcon, 1941), del director John Huston, la cual cuenta la historia del detective privado Sam Spade (Humphrey Bogart) y la búsqueda de una estatuilla de un halcón de oro macizo robada por unos piratas 400 años antes.

Archivado en