Academia Mexicana de Ciencias abrirá el ciclo Sábados en la ciencia

05 de Febrero de 2015
Guardar
Reynosa, 5 Feb (Notimex)- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Museo TAMUX, abrirán el ciclo de conferencias del programa “Sábados en la Ciencia”, que impartirán especialistas de la Academia Mexicana de Ciencias.

La titular del ITCA, Libertad García Cabriales, dijo que las primeras conferencias de 2015, las dictará la doctora Lilia Meza Montes, especialista en física, con el tema “Nuevos materiales”, este sábado 7 de febrero a las 11:00 horas en el Planetario de Ciudad Victoria y el domingo 8 de febrero, misma hora, Auditorio del Museo TAMUX.

Lilia Meza Montes es investigadora del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde cursó licenciatura, maestría y doctorado en Física y sus áreas de interés son las propiedades de nanoestructuras semiconductoras.

Entre otros cargos, actualmente funge como Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, es miembro del grupo de trabajo “Mujeres en Física” de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, representando a América Latina y miembro de la Junta de Gobierno del Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla.

Libertad García dijo que las charlas serán en torno de una de las formas en que se puede notar el avance científico y tecnológico en la reducción del tamaño de los aparatos electrónicos.

Ejemplificó que anteriormente los primeros teléfonos celulares eran de gran tamaño y solo servían para hablar y que en la actualidad son pequeños y con diversas funciones.

Explicó que los ingredientes para lograr el avance tecnológico en aparatos electrónicos, han sido los materiales con características adecuadas así como el desarrollo de los métodos para obtenerlos.

“Los científicos trabajan sobre ello y una nueva revolución está en marcha, pues en 2004 se obtuvo el material más delgado que podamos imaginar, el grafeno, y junto con él, todo un conjunto de materiales similares que cada día sorprende con sus nuevas propiedades”, expuso García Cabriales.

Exhorto a la comunidad en general a asistir al programa “Sábados en la Ciencia”, dirigido a todos los grupos etarios y sin costo a los asistentes, a impartirse en las instalaciones del Planetario y Museo de Historia Natural de Tamaulipas, en Ciudad Victoria.

Archivado en