Profepa rescata tres mamíferos marinos en Baja California Sur

04 de Febrero de 2015
Guardar
México, 4 Feb (Notimex).- Tres mamíferos marinos fueron rescatados en los municipios de La Paz, Comondú y Los Cabos, Baja California Sur, como parte de los operativos que mantiene la Profepa por la temporada de avistamiento de ballenas.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el primer caso se trata de un ejemplar de delfín común de rostro corto (Delphinus delphis) el cual quedó varado en Playa Eréndira, en La Paz.

Al acudir al lugar, en atención a una denuncia ciudadana que alertaba sobre este mamífero, los inspectores corroboraron que se trataba de un delfín hembra de 1.50 metros, la cual no presentaba laceraciones, por lo que se presume que el animal sólo se desorientó.

Tras verificar su estado de salud, se solicitó el apoyo de una embarcación del Museo de la Ballena y se trasladó al ejemplar a aguas profundas en la Bahía de La Paz, donde fue liberado.

En una segunda acción, la Profepa participó en el salvamento de una ballena gris (Eschrichtius robustus), la cual se encontraba varada en la zona conocida como el Islote de Santo Domingo, Boca de La Soledad, jurisdicción de Puerto Adolfo López Mateos, municipio de Comondú.

El cetáceo varado tenía cinco metros de longitud, con un peso aproximado de una tonelada y se encontraba en buen estado de salud por lo que se procedió a realizar acciones para garantizar su regreso al mar.

Debido a que el ballenato era demasiado pesado, se tomó la decisión de esperar a que subiera la marea para tratar de liberarlo, mientras tanto se realizaron trabajos de mantenimiento, colocándole cobijas y toallas húmedas para evitar que el sol lo quemara.

La labor para ayudar al ballenato a regresar al mar tomó cerca de 33 horas, luego de lo cual el animal regresó nadando al agua y se internó en aguas profundas.

Además, en atención a un reporte relacionado con la captura de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en las inmediaciones de San José del Cabo, la Profepa realizó las maniobras necesarias para liberar al ejemplar del arte de pesca tipo red tiburonera.

En esta acción participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Fondo de Protección a Recursos Marinos (Fonmar), la empresa Cabo Expeditions e inspectores de la Profepa.

Las tres especies rescatadas se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeto a Protección Especial” (Pr).

Archivado en