Irán lanza al espacio satélite con sistema de navegación GPS

02 de Febrero de 2015
Guardar
Teherán, 2 Feb (Notimex).- Irán lanzó hoy con éxito al espacio su cuarto satélite de fabricación nacional, el Fajr (Amanecer), equipado con sistema de navegación GPS, con la ayuda del cohete portador Safir, además prevé lanzar otros tres entre marzo de 2015 y marzo de 2016.

El satélite Fajr, que pesa 52 kilogramos, fue puesto en órbita, comunicó la televisión estatal iraní, la cual también difundió imágenes del lanzamiento.

“Fajr es capaz de tomar imágenes precisas de la Tierra. Nuestros científicos han entrado en una nueva etapa para conquistar el espacio y vamos a seguir por esta vía para responder a nuestra necesidades en materia espacial”, dijo el presidente iraní Hasán Rohaní.

Este satélite fue diseñado y fabricado completamente por expertos iraníes de industrias aeroespaciales del Ministerio de Defensa y de la empresa Electronic Industries Company de Irán, explicó el ministro iraní de Defensa, Hossein Dehqan.

Según la agencia iraní de noticias IRNA, se trata del cuarto satélite de fabricación nacional enviado al espacio, después del primero puesto en órbita en 2009, aunque Teherán también ha lanzado dos cápsulas con seres vivos.

Irán, miembro fundador del Comité de Uso Pacífico del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, puso en órbita su primer satélite de procesamiento de datos de fabricación nacional, Omid (Esperanza), el 3 de febrero de 2009 con la ayuda del portador Safir-2, también diseñado en el país.

En enero de 2013, la República Islámica lanzó la llamada “cápsula” Pishgam (Pionero) con un simio, que regresó con vida a la Tierra, según medios locales.

En febrero de 2014, científicos iraníes presentaron dos nuevos aparatos espaciales de fabricación propia: Tadbir (Sabiduría) y Khalij-e-Fars (Golfo Pérsico), destinados a fotografiar la superficie terrestre, retransmitir información y dar avisos sobre situaciones de emergencia.

Archivado en