Pedro Reyes, primer mexicano en recibir Medalla de las Artes en EUA

23 de Enero de 2015
Guardar
México, 23 Ene (Notimex).- El artista plástico mexicano Pedro Reyes recibió la Medalla de las Artes que otorga el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en reconocimiento a sus obras “Ear”, “Palas por Pistolas” y “Disarm”.

La presea le fue entregada por el Secretario de Estado John Forbes Kerry en nombre del Departamento de Estado, se informó hoy en un comunicado.

El documento detalla que la Medalla de las Artes se instauró con motivo del 50º aniversario del programa Arte en Embajadas que promueve el intercambio cultural a través de las artes visuales, una iniciativa fundada por el presidente John F. Kennedy en 1963 como sugerencia del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El programa incluye el trabajo de más de cuatro mil artistas en más de 200 embajadas y consulados alrededor del mundo a través de exposiciones, colecciones permanentes, comisiones e intercambios entre artistas.

Artistas de la talla de Cai Guo-Qiang (China), Jeff Koons (Estados Unidos), Shahzia Sikander (Pakistán), Kiki Smith (Alemania) y Carrie Mae Weems (Estados Unidos), también han sido reconocidos con esta medalla.

Cabe destacar que Pedro Reyes es el artista más joven y el primer mexicano en recibir la presea. Las obras por las que fue reconocido son: “Ear” (2012), comisionada para el Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

El proyecto “Palas por pistolas” (2007) en el cual se fundieron mil 527 armas para ser convertidas en mil 527 palas y sembrar el mismo número de árboles.

Y “Disarm” (2013), en donde ametralladoras, rifles, lanza granadas y escopetas fueron transformados en instrumentos musicales e instalaciones de orquestas completas.

Además, su proyecto Sanatorium, expuesto en la Power Plant de Toronto, fue reconocido por el Huffington Post como una de las cinco mejores exposiciones internacionales del año pasado.

Archivado en