Frontera tamaulipeca inició transición a televisión digital

14 de Enero de 2015
Guardar
Reynosa, 14 Ene (Notimex).- Al menos 12 municipios fronterizos de Tamaulipas iniciaron hoy el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) mejor conocido como apagón analógico, con el fin de mejorar la señal, audio e imagen.

El delegado de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) federal en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, señaló que con anticipación a esta fecha, diversas dependencias se encargaron de dotar de televisiones digitales a familias de escasos recursos de la zona fronteriza.

Comentó que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) entrego 95 mil equipos receptores de señal digital a familias de escasos recursos de la zona fronteriza de esta entidad, en varias etapas durante el año pasado.

Explicó que de acuerdo con las estadísticas se desprende que en el municipio de Nuevo Laredo, se entregaron unos 21 mil 441 televisores digitales, 25 mil 156 en Reynosa, 27 mil 654 en el puerto de Matamoros y cinco mil 177 en Valle Hermoso.

Mientras que en Río Bravo la cifra fue de siete mil 870, en Díaz Ordaz mil 367 aparatos, en Miguel Alemán mil 528, en Camargo mil 566, en Méndez 722, en Nueva Ciudad Guerrero 260, en ciudad Mier 626 y 799 en San Fernando.

“Se cumplió con una penetración de la población beneficiaria de alrededor del 92 por ciento y que por lo tanto en cumplimiento con lo que establece la Ley se puede ya considerar lo que viene siendo la conclusión de las señales analógicas”, dijo.

El funcionario Federal dijo que oficialmente será a partir de mañana 15 de enero cuando se realice el cambio, pero que en algunos municipios fronterizos, incluido Reynosa, la señal dejó de verse a partir de esta fecha.

Indico que para acceder al proceso de transición a la televisión digital terrestre se requerirá de un decodificador que permita recibir la nueva señal, accesorio cuyo valor se comercializa en unos 500 pesos en tiendas departamentales.

Recordó que esta transferencia obedece a un mandato Constitucional que se encuentra en la reforma de la materia de telecomunicaciones, en relación con el artículo Quinto transitorio que mandata concluir las señales analógicas a más tardar el 31 de diciembre del 2015.

Subrayó que México es el primer país que está concluyendo las señales analógicas. “Somos de los primeros países que estamos llevando a cabo este proceso, que va a tener grandes beneficios para la población”.

Melhem Salinas señaló que en Tamaulipas se firmó un convenio con la Asociación de Tiendas Departamentales, con el fin de procurar que exista información, suficiente oferta de aparatos y dispositivos para recibir estas señales además de impulsar programas de descuentos y pagos a plazos.

Para las personas que requieran información sobre el apagón analógico está a disposición de la ciudadanía la página de internet http://www.tdt.mx, así como la línea telefónica 01800 880 2424 o el correo electrónico [email protected].

Archivado en