Antonio Macías TrejoTequisquiapan, 14 Ene 15.- Prestadores de servicios en el municipio de Tequisquiapan, generaron derrama económica por 400 millones de pesos durante 2014, aseguró el presidente municipal Antonio Macías Trejo.

El edil apuntó que para 2015 se han fijado la meta de generar un incremento de 15 por ciento, por lo que impulsarán campañas más agresivas de difusión a nivel nacional e internacional.

Explicó que durante las vacaciones de invierno tuvieron una ocupación hotelera de 90 por ciento, lo que en comparación con el periodo anterior significa un 15 por ciento más.

El edil reconoció que la vocación turística del municipio ha venido cambiando con el paso de los años, ya que anteriormente los paseantes acudían para buscarAntonio Macías Trejo las pozas de agua termal, sin embargo, conforme se fueron sobreexplotando, vino un decaimiento del turismo durante la temporada invernal.

A pesar de ello Macías Trejo explicó que una de las virtudes que el municipio mantiene, es la seguridad y el mantenimiento de algunas reservas ecológicas, lo que ha generado la creación de un nuevo sector como el ecoturismo, mientras que la temporada navideña también fue aprovechada para la realización de bodas al interior de los hoteles.

Reconoció que ante el crecimiento en materia de turismo, el municipio también requiere de más infraestructura para dar atención a los paseantes, por lo que apuntó que ya se está construyendo un nuevo hotel que, en una primera etapa, estará ofreciendo 20 habitaciones.

“Al haber demanda de servicios, los huéspedes también exigen mejores condiciones, como es el caso de Tequisquiapan, en algunos hoteles se está especializando para ofrecer una calidad alternativa de Gran Turismo. No se trata solamente de crear nuevos hoteles, que los hay, también los ya establecidos están invirtiendo para tener más cuartos y ampliar su capacidad de atención”, detalló el alcalde.

Macías Trejo señaló que uno de los conflictos, que en su momento se generaron, fue la renta de viviendas, las cuales eran utilizadas durante los fines de semana para hacer fiestas.

Sin embargo refirió que esta problemática fue reportada por vecinos y tras identificar a los propietarios se tuvo un acercamiento para hacerles recomendaciones y evitar que causaran problemas vecinales.