Chetumal, 12 Ene (Notimex).- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (CECyTE) emprenderá una serie de acciones para reducir los índices de deserción, de reprobación y aumentar la eficiencia terminal hasta en 85 por ciento en el semestre enero–julio 2015.

El titular del Colegio, Eduardo José Patrón Azueta, señaló que este organismo de educación media superior tiene como objetivo evitar el abandono escolar, siendo este nivel donde los alumnos definen su futuro educativo.

Para ello, comentó que del 12 al 16 de enero del presente año se desarrollará el curso–taller Movimiento contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior (Yo No Abandono), impartido a 281 docentes de los ocho planteles con que cuenta el Colegio.

En un comunicado, destacó la importancia de desarrollar protocolos de respuesta inmediata ante casos de abandono escolar, que en muchos casos implica medidas relativamente sencillas de líneas de comunicación directa y fluida con los estudiantes y sus familiares.

Además, abundó, integrar las acciones de la escuela, la familia y el estudiante para prevenir sus causas, mantener un estado de alerta y reaccionar ante la presencia de indicadores de riesgo.

Puntualizó que el Movimiento contra el Abandono Escolar es una estrategia integral de carácter nacional, que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas, federales y estatales.

Indicó que también participan directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior.