Revés al Tribunal de Conciliación en Querétaro

12 de Enero de 2015
Guardar
OLGUIN
Carlos Olguín.
San Juan del Río, 12 Ene 15.- El gobierno municipal que encabeza Fabián Pineda Morales, ganó un amparo contra el “congelamiento” de sus cuentas por laudos ganados por un trabajador, al que se le pagaron a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, 400 mil pesos, que ahora tendrán que ser reintegrados a la administración.

El trabajador deberá reintegrar el dinero al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo a la resolución del juzgado primero distrito, que determinó que hubo irregularidades en el procedimiento de “congelar” cuentas bancarias, según informó el secretario de Administración Carlos Olguín.

“Tenemos una orden del juzgado primero de distrito donde nos otorgaron la suspensión, con efectos restitutorios del primer asunto de amparo, en donde el trabajador tendrá que poner a disposición del Tribunal, y el Tribunal del municipio, la cantidad que fue retirada. Esto es un pronunciamiento previo acerca de la ilegalidad del acto del tribunal”.

El funcionario municipal explicó que será en la sentencia definitiva donde el juez de distrito determinará si es inconstitucional, o no, la decisión que tomó el tribunal para obligar al municipio a pagar un laudo, a costa de que se congelara una cuenta bancaria.

“En el caso de que el trabajador y el Tribunal no lo pongan a disposición del juzgado de distrito, pues estaríamos en el incumplimiento de una resolución de amparo. La finalidad del amparo es la restitución del afectado, en el goce de sus garantías individuales y en este caso el único efecto es sentar el precedente acerca de la ilegalidad de esta determinación por parte del tribunal”.

Recordó que el principio de la relatividad del amparo determina que la resolución es solamente este caso y para este municipio.

Carlos Olguín explicó que no es el único amparo, existe un segundo en donde igualmente el trabajador, en caso de que el juez lo determine, se verá obligado legalmente a reintegrar el dinero; sin embargo, la cantidad en este procedimiento es por 15 mil pesos.

“Va a ser una constante en todo el estado porque todos los organismos tienen asuntos laborales y lo importante en nuestro caso, como en el estado, es sentar un precedente”, finalizó.

[audio mp3="https://rotativo.com.mx/assets/2015/01/OLGUIN.mp3"][/audio]

Archivado en