Fabián PinedaSan Juan del Río, 9 Ene 15.- El alcalde Fabián Pineda Morales, acompañado de un grupo de comerciantes del mercado Reforma, acudió a un encuentro con el gobernador José Calzada Rovirosa, para plantear la necesidad de obtener apoyo del estado tanto para la rehabilitación de los comercios que se vieron afectados, como para recursos económicos que ayuden a los vendedores de temporada, que perdieron todo durante el incendio ocurrido el 21 de diciembre del año pasado.

Aunque no se habló específicamente de un monto económico, el presidente municipal señaló el mandatario tiene toda la disponibilidad de ayudar, toda vez que ya cuenta con un informe detallado de cuánto ascienden las pérdidas económicas en el centro tradicional de abastos.
Advirtió que las obras de rehabilitación avanzan favorablemente, ya que el contratista está dando agilidad gracias a los adelantos económicos que el municipio aportó.

“Tuvimos ayer un encuentro con el gobernador, quien escuchó a los comerciantes y tiene ya en sus manos los daños causados por el incendio, en lo particular, de los 22 puestos semifijos y de los cuatro locatarios”, apuntó.

Destacó que se realizará un trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico para poder apoyarlos y que adquieran todo lo que necesitan para llevar a cabo su trabajo, por lo que también se le dará un apoyo por parte de la presidencia municipal para las estructuras y su mercancía.
Pineda Morales dijo que ante la contingencia, los comerciantes se acercaron a diferentes instituciones financieras para solicitar préstamos económicos; sin embargo, al no contar con un patrimonio que los respalde, les fue negado el financiamiento.

“El gobernador comentó en la reunión de ayer que vendría a inspeccionar la obra que está haciendo el municipio y también le solicitaron al gobernador una salida de emergencia del estacionamiento del mercado”.

Recordó que el municipio cuenta con una bolsa económica por hasta 3.5 millones de pesos, el cual se destina exclusivamente para contingencias.