Investigador descarta fríos extremos en Guadalajara

08 de Enero de 2015
Guardar
Guadalajara, 8 Ene (Notimex).- El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Ángel Meulenert Peña, señaló que no habrá fríos extremos en la zona metropolitana de Guadalajara, durante el primer trimestre de 2015.

En rueda de prensa, añadió que las condiciones climáticas para la zona metropolitana de Guadalajara durante enero, febrero y marzo serán de mayor humedad, al ser un poco más lluvioso, además habrá un poco más de calor, sobre todo en los últimos dos meses.

Indicó que desde octubre pasado el océano Pacífico ecuatorial registra signos de calentamiento de las aguas un poco arriba de 0.5 grados centígrados, “lo que significa la presencia del fenómeno El Niño en 80 por ciento de probabilidades, aunque será débil”.

Aseguró que influyó en las lluvias ocurridas el 5 de enero al interior de Jalisco y ocasionó nublados en la zona metropolitana; “la perspectiva es que el primer trimestre de 2015 tenga episodios de lluvias 20 por ciento encima de lo normal en el centro occidente y norte de México”, dijo.

Estimó que en enero lloverá de 20 a 40 por ciento más de lo normal en Jalisco, “los meses de enero, febrero y marzo van a ser más lluviosos que lo que normalmente son, ya que es un periodo seco; esto podría originar un aumento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales”.

Meulenert Peña mencionó que en materia agrícola esto puede tener consecuencias, “los agricultores esperan un mes seco, entonces, si se torna un poco húmedo, puede dar al traste con algunas cosechas, por ejemplo, que el maíz se moje”.

“Se espera una disminución de incendios forestales por los episodios esporádicos de lluvias y un suelo más húmedo, además, la lluvia lavará la atmósfera y no habrá tanta contaminación en estos días secos”, sostuvo.

Precisó que este trimestre no habrá fríos extremos, “prácticamente, enero estará entre lo normal y un poco por encima de lo normal; febrero va a comportarse normalmente: es un mes con avances de masa fría los primeros 15 días y ya después se comporta más bien cálido, y marzo, en nuestra zona, va a ser cálido”.

El investigador pronosticó más frío en el noreste del país y en la zona norte y Altos de Jalisco.

Archivado en