Bajan casos de infecciones respiratorias agudas en Quintana Roo

04 de Enero de 2015
Guardar
Chetumal, 4 Ene 15 (Notimex).- El titular de los Servicios Estatales de Salud, Juan Ortegón Pacheco, reportó que hasta la semana 51 de 2014 se registraron más de 29 mil casos de infecciones respiratorias agudas menos en relación con el mismo lapso de 2013.

En un comunicado que emitió hoy el gobierno de la entidad, expuso que en 2013 la cifra de infecciones respiratorias agudas (IRAS) a la semana 51 fue de 314 mil 338, mientras que actualmente su número fue de 285 mil 241.

Esto es un total de 29 mil 97 casos menos, con lo cual la entidad registró la incidencia más baja (0.8 por ciento) a nivel nacional, refirió el funcionario.

No obstante esa disminución, los Servicios Estatales de Salud continúan con la promoción de la aplicación de las medidas de prevención para evitar los riesgos de contagio de esas enfermedades, añadió.

El catarro, tos, obstrucción y/o secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor o supuración del oído y/o dificultad para respirar son los principales síntomas de una infección respiratoria aguda, con una evolución menor a 15 días, anotó.

Como medidas preventivas esta temporada, recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir en el hogar los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío y consumir frutas y verduras que contengan vitaminas “A” y “C” para mejorar las defensas del cuerpo.

También recomendó abrigarse bien, lavarse las manos, sobre todo después de estornudar o toser y al regresar de la calle, taparse o cubrirse la boca al estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

La falta de aplicación de esas medidas de prevención provoca que una persona tenga de dos a cuatro episodios de IRA al año, abundó.

Archivado en