Pide Secretaría de Salud a automovilistas evitar accidentes

02 de Enero de 2015
Guardar
México, 2 Ene 15 (Notimex).- El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) exhortó a los conductores a extremar medidas precautorias para evitar percances automovilísticos, al terminar la temporada vacacional de Navidad.

En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Salud (SSA) recordó que los percances automovilísticos constituyen un creciente problema de salud pública, que a nivel mundial ocupan el séptimo lugar como causa de muerte.

Tan sólo en 2012 fallecieron 17 mil 102 personas por esa causa, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 150 mil personas resultaron con lesiones, de las cuales 33 mil sufrieron heridas graves, refirió.

El Conapra señaló que las lesiones ocasionadas por esos accidentes representan la octava causa general de muerte, por encima de padecimientos infecciosos y por debajo de las enfermedades crónicas degenerativas.

Este tipo de percances representa una carga muy importante en cuanto a pérdida de años de vida productiva, al ser la primera causa de muerte entre escolares de entre cinco y nueve años de edad.

Además, resulta ser la segunda causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 19 años y entre los adultos jóvenes de 20 a 29 años, alertó.

Por ello, destacó la necesidad de tomar en cuenta recomendaciones como utilizar el cinturón de seguridad, no usar celular ni audífonos al conducir, así como evitar fumar, comer o leer mientras se maneja y respetar las señales de tránsito.

También es indispensable revisar y conservar el vehículo en buenas condiciones mecánicas; manejar con mayor precaución en la noche o cuando hay lluvia o neblina; evitar manejar cansado o bajo efectos del alcohol o sustancias que afectan los sentidos, expuso.

De igual forma es importante evitar tirar basura u objetos a la carretera; evitar viajar de noche; y en caso de padecer alguna enfermedad crónica, no olvidar los medicamentos de su tratamiento.

Archivado en