Trasplantes de riñón y córneas destacan en hospital de Jalisco

26 de Diciembre de 2014
Guardar
En México, la lista de espera para trasplante de un órgano es de 17 mil 937 personas.
En México, la lista de espera para trasplante de un órgano es de 17 mil 937 personas.
Guadalajara, 26 Dic (Notimex).- El coordinador del Programa de Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Eduardo González Espinoza, informó que los trasplantes de riñón y córneas encabezan la productividad en este servicio.

“El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente es sede de la más alta productividad en este tipo de cirugías a nivel regional”, afirmó el especialista.

Indicó que el Programa de Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, a partir del año 2000, cuando dio inicio, incrementa anualmente el número de intervenciones quirúrgicas realizadas en el nosocomio.

Al hacer un comparativo, precisó, que mientras en el 2011 fueron un total de 259 trasplantes de riñón los realizados por cirujanos en este hospital; el 2012 cerró con 262; para 2013 fueron 271 y en el 2014 se espera superar la estadística del año anterior.

“Hasta el último corte correspondiente al 16 de diciembre se han realizado 269 procedimientos. El total de trasplantes renales desde el 2000, realizados por este nosocomio asciende a tres mil 899”, dijo.

En lo que se refiere a trasplante de córnea, precisó que en el 2011 se lograron 22 intervenciones de este tipo, para el 2012 la cifra aumentó a 33, mientras que en el 2013 fueron 43 y en el 2014 ya se han realizado 77 trasplantes de este tipo. “El acumulado desde el inicio de esta práctica en el IMSS Jalisco es de 789”, apuntó.

En lo que se refiere a hígado, dio a conocer que el programa se ha mantenido de forma similar en los últimos 14 años, y fue en 2004 cuando se realizaron más procesos quirúrgicos de este tipo, con 11, y con un total acumulado de 2000 a la fecha de 81 trasplantes hepáticos.

Respecto a médula ósea, el número de trasplantes realizados en esta modalidad asciende a 63.

En cuanto a corazón, a la fecha suman ya 24 los trasplantes realizados.

González Espinoza apuntó que en lo que se refiere a trasplantes conjuntos de hígado y riñón en un mismo receptor se han practicado dos a la fecha, y un total de cinco de riñón y páncreas.

Exhortó a la población a continuar donando sus órganos, toda vez que son dos mil 467 los pacientes a la espera de recibir una donación de este tipo.

Explicó que en lo que se refiere a las donaciones en las que interviene la gestión de los procuradores de órganos, en el 2013 se logró la captación de cuatro riñones provenientes de donantes de Aguascalientes, La Paz y el propio Hospital de Especialidades.

Respecto a las donaciones de hígado obtenidas el año pasado, procedieron de Ciudad Obregón, Tijuana y Aguascalientes.

Archivado en