Senador llama a implementar portabilidad numérica

26 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 26 Dic (Notimex).- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoé Robledo Aburto pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hacer valer la portabilidad numérica en los términos de ley de telecomunicaciones.

Además pidió que la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) vigile el cumplimiento estricto de la portabilidad en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión como derecho de los usuarios y obligación de los prestadores de servicios.

En un comunicado, Robledo Aburto recordó que la portabilidad numérica es el derecho que tienen los usuarios a conservar su número de teléfono -fijo o celular- si cambian de compañía.

A decir del legislador, el IFT excedió sus facultades al fijar en el reglamento un plazo superior al que marca la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su Artículo 38 transitorio que entró en vigor el 13 de agosto de 2014.

Dicho artículo transitorio estableció un periodo máximo de 60 días para que el IFT emitiera las reglas para que la llamada portabilidad se ejerciera de manera gratuita y en un plazo de 24 horas, es decir que los usuarios debieron ejercer este derecho desde el 6 de noviembre.

“Es importante señalar que la portabilidad ya existía en el mercado antes de la legislación vigente, y lo que se incorporó fue el reconocimiento de que se trata de un derecho fundamental de los usuarios”, enfatizó.

Sin embargo, argumentó, el IFT fijó un plazo adicional de 90 días naturales, “por lo que el derecho a la portabilidad se atrasaría hasta febrero, lo que hace nugatorio el derecho de los usuarios”.

El legislador recordó que el Senado ya alista una controversia constitucional contra el acuerdo por el que el IFT el 12 de noviembre en el Diario Oficial.

Dicha controversia fue aprobada por el Senado el pasado 9 de diciembre a petición de Robledo Aburto.

Archivado en