Desde Tlaxcala llega Festival Luces de Invierno

19 de Diciembre de 2014
Guardar
Festival Luces de Invierno.
Festival Luces de Invierno.
México, 19 Dic 14.- ​Una pastorela singular, interpretada por el Colectivo de Artes Escénicas de Tenancingo, Tlaxcala, divirtió a chicos y grandes durante la presentación que hicieron en el marco del Segundo Festival Luces de Invierno, la tarde de este jueves 18 de diciembre en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Pequeños de entre cuatro y 14 años, quienes cursan el taller de teatro dentro del colectivo, dieron vida a esta Paz… torela, divertido montaje que, como ya es tradición, protagoniza un diablillo con nombre y apellido, Satanás del Averno, mejor conocido como Satán, cuya misión es evitar que los pastores vayan a Belén para adorar al niño Dios.

Para fortuna de Satán, en ese momento llega un grupo de extraterrestres quienes, procedentes de un lejano planeta llamado XYXZ, vienen a traer un mensaje de paz y amor a los hombres y mujeres de la Tierra.Festival Luces de Invierno.

Tras su aterrizaje, los extraterrestres conocen a Satán, quien de inmediato decide utilizarlos para lograr su cometido. Por ello decide organizar un gran evento justo para el 24 de diciembre, con música, alcohol y todo gratis, donde presentará a los extraterrestres, para así evitar que los pastores acudan a Belén y caiga la oscuridad sobre la humanidad.

Sin embargo los extraterrestres, llamados Alfa, Omega y Epsylon desconfían un poco de Satán, pues se preguntan si como el diablillo serán todos los terrícolas, con cola y cuernos, deciden salir en busca de otras personas para llevar su mensaje.

Así, conocen a un grupo de pastores que, al final, tienen que rescatar a los extraterrestres, cuando son secuestrados por Satán y sus secuaces, para lo cual se disfrazan como miembros del Escuadrón 401 del Servicio Secreto del Infierno.

Festival Luces de Invierno.Finalmente llega la Noche Buena y el nacimiento del niño Dios, que son ampliamente festejados por los pastores de Tenancingo, quienes llevan regalos modernos, como pañales para que María no tenga que estar lavando, libros para que el pequeño Jesús se instruya y colores para que se convierta en un magnífico pintor.

Con el villancico Arre borriquito, el escenario se convirtió en una verdadera fiesta, donde los pastores bailaron acompañados por los extraterrestres y hasta Satán y sus secuaces, que al final se arrepintieron y también acudieron a adorar al niño Dios.

El Colectivo de Artes Escénicas de Tenancingo, Tlaxcala, presentó esta Paz… torela con apoyo del Conaculta y del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, en el segundo Festival Luces de Invierno del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Y es que, de manera cotidiana, trabaja para llevar el arte a las comunidades a través de talleres de teatro, artes plásticas, títeres y cuentos.

La directora general de Culturas Populares del Conaculta, Alejandra Frausto, agradeció a los papás y a las mamás de los pequeños, así como a los maestros que participan en este colectivo que, dijo, ya es un proyecto estrella del programa Cultura para la Armonía.

Indicó que a unos cuantos meses de haber comenzado a trabajar, esta pastorela muestra “que a través del arte y la cultura se puede crecer mucho, se puede uno desarrollar con salud, con felicidad y con dignidad”.

Tras presentarse con gran éxito en el Museo Nacional de Culturas Populares, destacó que este viernes 19 de diciembre el colectivo dará otra función de Paz… torela en el Castillo de Chapultepec, la cual concluirá con el Concierto de Navidad de Regina Orozco. Los asistentes pueden llegar desde las 18:00 horas para disfrutar del camino a ese recinto en el Bosque de Chapultepec, donde se repartirán colaciones.

Archivado en