Clima gélido seguirá sobre el norte y centro del país, advierte Metereológico

18 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 18 Dic (Notimex).- Debido al paso del sistema frontal número 19 y al aire gélido asociado, las zonas altas del norte y centro del territorio nacional seguirán con bajas temperaturas y heladas durante las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó en su más reciente reporte que el sistema frontal se extenderá sobre el Golfo de México y noreste del país, por lo que ocasionará nublados con potencial de lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión profundo, localizado sobre el noroeste y norte del país, tendrá interacción con la corriente en chorro y provocará vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

También se esperan temperaturas muy frías y desarrollo de nublados con probabilidad de lluvias y caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Se pronostica además que la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el interior del país, favorecerá el potencial de precipitaciones menores a 25 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

El organismo prevé que durante las próximas horas de este jueves se registrarán temperaturas de menos 10 a menos cinco grados centígrados, con heladas en Durango y Chihuahua.

Asimismo se esperan temperaturas de menos cinco a 10 grados centígrados con heladas en Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán y Puebla.

Mientras que en Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca continuarán temperaturas de cero a cinco grados con potencial de heladas.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Baja California y Sonora, clima muy frío por la mañana y la noche en zonas montañosas y templado a caluroso durante el día.

Además de viento del noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.

También se prevé descenso de temperatura y potencial para la caída de aguanieve o nieve en las zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a frías en las sierras por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur seguirá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla dispersos, ambiente fresco por la mañana y la noche en zonas de sierra, y caluroso en el día.

Dicha región mantendrá viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en el occidente de la región, y del noreste de hasta 50 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

Sobre el Golfo de México persistirá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Tamaulipas y Veracruz, además de bancos de niebla en zonas montañosas, clima fresco durante la mañana y la noche en zonas montañosas y cálido durante el día.

Se espera también viento del este y sureste de 35 a 50 kilómetros por hora en las zonas costeras de Tamaulipas y Veracruz, y del noreste en la costa de Tabasco.

En tanto que la Península de Yucatán continuará con cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Quintana Roo, ambiente templado a caluroso en la región y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de costa.

La Mesa del Norte registrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, así como bancos de niebla.

Asimismo se esperan temperaturas frías a muy frías en la noche y la mañana con heladas, frescas a templadas durante el día en gran parte de la región y viento variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central se anunció cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos en zonas altas, temperaturas frías durante la noche y la mañana, templadas durante el resto del día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la temperatura máxima de este miércoles se registró en Tapachula, Chiapas, con 35.4 grados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con menos cuatro grados centígrados.

Archivado en