Trazan nuevo rumbo de Cuba, medidas anunciadas por Obama

17 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 17 Dic (Notimex).- Las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama con relación a Cuba, ponen fin a un enfoque obsoleto y promoverán de manera eficaz la implementación de un nuevo rumbo en la isla caribeña, informaron autoridades estadunidenses.

Una hoja informativa de la Oficina del Secretario de Prensa de la Casa Blanca, distribuida por la embajada de Estados Unidos en México, resaltó que hoy su nación esta tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en su relación con Cuba y empoderar al pueblo cubano.

Resaltó que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos, no han conseguido “nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”.

Enfatizó que "esta política de los Estados Unidos con relación a Cuba provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país y restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental”.

Además, “imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba”, expuso.

A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo, en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961, resaltó.

Argumentó que "no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente, intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano".

Advirtió que han aprendido por propia experiencia, que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que conviertan a los países en estados fallidos.

Al tomar esta medida, llamó a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos, al poner punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas.

“Con ese mismo espíritu, no debemos permitir que las sanciones de Estados Unidos impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos, a los que estamos intentando ayudar", manifestó.

El informe aseguró que hoy su país va a renovar su liderazgo en el continente americano, “vamos a elevar las anclas del pasado, porque es necesario alcanzar un futuro mejor para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano”.

Resaltó que desde que asumió el presidente Barack Obama en el 2009, ha tomado medidas dirigidas a apoyar la capacidad del pueblo cubano de tener mayor control sobre sus propias vidas y determinar el porvenir de su país.

Detalló que hoy el presidente Obama anunció medidas adicionales, “para poner fin a nuestro enfoque absoluto y promover de manera más eficaz la implementación de cambios en Cuba, dentro de un marco acorde con el apoyo de Estados Unidos al pueblo cubano y en consonancia los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

Entre las medias anunciadas está iniciar conversaciones con Cuba, de manera inmediata, a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que rompieron en enero de 1961.

En los próximos meses, se abrirá una embajada en La Habana y se realizarán intercambios y visitas de alto nivel entre los dos gobierno como parte del proceso de normalización.

Archivado en