ONU lista para contribuir a normalización de relaciones Cuba-EUA

17 de Diciembre de 2014
Guardar
Naciones Unidas, 17 Dic (Notimex).- La ONU se encuentra preparada para contribuir a que Cuba y Estados Unidos normalicen sus relaciones diplomáticas y económicas luego de más de cinco décadas de distanciamiento, aseguró hoy el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon.

En una conferencia de prensa, Ban afirmó que “la ONU está lista para ayudar a ambos países a cultivar buenas relaciones de vecinos”. Asimismo, calificó como “muy positivo” el anuncio de la normalización de relaciones y dio “la bienvenida calurosa” a la decisión.

“Los miembros de la ONU han enfatizado de manera repetida, a través de resoluciones que la Asamblea General ha aprobado durante muchos años, de que era momento de que Cuba y Estados Unidos normalizaran sus relaciones bilaterales”, asentó Ban.

El titular de Naciones Unidas (ONU) expresó además su esperanza de que el anuncio de este miércoles expanda el intercambio entre los dos pueblos, que han esperado demasiado tiempo a que sus gobiernos actuaran para normalizar sus relaciones.

Por su parte, el organismo Amnistía Internacional destacó que espera que el anuncio, que implicó la liberación de parte de Cuba del contratista estadunidense Alan Gross y de tres ciudadanos cubanos encarcelados en Estados Unidos, impulse una agenda de derechos humanos en Cuba.

Erika Guvera Rosas, directora para América de Amnistía Internacional, aseguró que los cambios políticos y económicos en las relaciones de ambos países deben ir de la mano de transformaciones históricas respecto del respeto a las garantías individuales en Cuba.

Expresó que una vez que se levante el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, el gobierno antillano no tendrá la excusa del bloqueo para incumplir con sus obligaciones internacionales relativas al respeto a los derechos humanos.

Archivado en