Cae Brent del Mar del norte de los 60 dólares el barril

16 de Diciembre de 2014
Guardar
Londres, 16 Dic (Notimex).- El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 59.60 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 1.46 dólares (2.39 por ciento) respecto al cierre previo, de 61.06 dólares por barril, la primera vez desde julio de 2009 que descendía de los 60 dólares el barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, caía 1.33 dólares (2.38 por ciento) y se cotizaba en 54.58 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 57.92 dólares, lo que representó una pérdida de 73 centavos de dólar (1.24 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Los precios del petróleo han caído más de un tercio desde junio ante la creciente producción de petróleo de esquisto en Norteamérica, que ha abrumado a la demanda en momentos de débil crecimiento económico global.

En el mes de junio, el petróleo se llegó a vender en 107 dólares por barril, seis meses después se encuentra por debajo de los 60 dólares por la existencia de mayor oferta y menos demanda.

En tanto, en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada a finales de noviembre, los socios acordaron no recortar su producción, determinación que afecta a varios productores del rubro en el mundo.

La próxima reunión de la OPEP se realizará hasta junio de 2015, y fuentes del cartel señalaron que esperarán ver el desarrollo del primer trimestre de 2015 para analizar una posible reunión extraordinaria.

Archivado en