Construirán en 2015 estación de investigación pesquera en Sonora

15 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 15 Dic (Notimex).- A fin de promover las actividades acuícola y pesquera, lo que generará fuentes de empleo y alternativas de producción de alimentos, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) iniciará el próximo año la construcción de una estación de investigación pesquera y acuícola en Puerto Peñasco, Sonora.

Durante el acto protocolario de entrega en donación de un terreno de siete mil 678 metros cuadrados por parte del ayuntamiento de Puerto Peñasco, Sonora, al Inapesca, el director general del Instituto, Raúl Adán Romo Trujillo, expresó su reconocimiento a las autoridades e integrantes del cabildo local por este predio.

Destacó que con esta nueva infraestructura se fortalecerá a la pesca y la acuacultura en el noreste del país, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Romillo Trujillo subrayó que acciones como éstas propician que los servidores públicos se vinculen y trabajen de manera cercana con los pescadores, en el sentido de atender directamente los requerimientos del sector productivo.

Indicó que la unidad experimental será un espacio destinado a la investigación para el desarrollo de biotecnología que permita cultivar y producir especies de interés comercial.

Tal es el caso de almeja generosa y camarón, entre otras, a fin de impulsar la acuacultura y la maricultura, así como promover la actividad económica en beneficio de los habitantes de la región, precisó.

Por su parte, en representación del presidente Municipal, Gerardo Figuera Zazueta, el secretario del Ayuntamiento, Oscar Villavicencio Lobbert, resaltó que este proyecto es muy importante para el municipio y sus habitantes.

Aseguró que permitirá que Puerto Peñasco destaque con este tipo de estudios sobre acuacultura y desarrollo tecnológico.

Refirió que hace 40 años, en este lugar, se inició la acuacultura de camarón en México, mediante la elaboración de un proyecto para aplicar la tecnología de cultivo del crustáceo.

Para el desarrollo de estos estudios, indicó, se integró un equipo multinacional con investigadores japoneses, coreanos y mexicanos, quienes fueron los pioneros del cultivo de camarón.

Puntualizó los beneficios que generará la construcción de la estación de investigación, ya que también se apoyará el cultivo de otras especies susceptibles de explotación comercial.

Cabe señalar que la estación contará con instalaciones y equipo de laboratorio de última generación para el desarrollo de los estudios biológicos en materia de acuacultura y pesca.

Archivado en