El problema no es qué meto, sino qué dejo afuera: Manuel Blanco

13 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 13 Dic 14 (Notimex).- El experto en arte y catedrático universitario español Manuel Blanco aseguró que la mayor dificultad a la que se enfrenta un curador es "saber qué es lo que no trae el artista, no lo que sí trae, para poder exponer".

En entrevista con Notimex para hablar sobre la muestra "Alfabeto Delfín", de Antón Lamazares, (Lalín, Galicia, España, 1954) que involucra pintura y poesía, Blanco destacó que "se trata de una colección muy especial por sus colores, texturas e interesante contenido".

De Antón Lamazares, considerado hoy uno de los artistas peninsulares más importantes y reconocidos en la geografía mundial, el entrevistado subrayó que siempre ha trabajado en una concepción muy abstracta de la pintura, pero sobre todo, con colores espectaculares".

"Alfabeto Delfín" se integra por 33 cuadros, algunos de gran formato, donde el autor deja ver cómo encapsula, en el brillo de su obra, un bello mensaje poético que desde el primer instante baña los sentidos del espectador, de acuerdo con su amigo, colega y admirador.

"Antón Lamazares, quien viene del mundo de la poesía, ha encapsulado en sus cuadros, un mensaje, para crear un alfabeto, el "Alfabeto Delfín" en el que todos los elementos son símbolos, desde la A, símbolo de lo femenino, hasta la Z, la última letra".

Explicó que a él le tocó elegir qué cuadro traería a México, basado en que muchos de ellos están realizados bajo una técnica y algunos más, a partir de otra. "Son mensajes poéticos diferentes, lo mismo que los colores que cada pieza tiene", abundó el curador.

Los cuadros de Antón, abundó, reflejan el mundo poético. "Tu corazón, bicicleta de verano y perro en las nubes" está escrito en uno de los cuadros de mayor belleza del artista.

“Lo que hacen los cuadros es ir al encuentro del espectador. Están a mitad del camino, entre lo que nosotros vemos, la belleza que abre todos nuestros canales de percepción, y por otro lado, el mensaje del autor; el lienzo se convierte en una pantalla".

Pantalla, dijo, que está explicando lo que está en la cabeza de cada quien. "La obra de Antón saca lo que cada uno de nosotros tenemos dentro, con elementos muy sugerentes", acotó el curador de la exposición que se presenta hasta el 5 de abril próximo en el Centro Cultural de España en México.

Archivado en