Anuncia SEDEA programa de competitividad en Querétaro

11 de Diciembre de 2014
Guardar
Manuel Valdés Rodríguez.
Manuel Valdés Rodríguez.
​Querétaro, 11 Dic 14.- ​Debido a que las condiciones de los mercados no fueron las adecuadas para que los productores obtuvieran utilidades, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, anunció el programa de impulso a la competitividad del cultivo de cebada en el estado de Querétaro.

"No obstante que el ciclo primavera-verano 2014 presentó condiciones climatológicos favorables, contribuyeron a tener muy buenos rendimientos, y a reducir las hectáreas siniestradas, las condiciones del mercado no fueron las más adecuadas" indicó.

Por tal situación, explicó que el gobierno de Querétaro y el Sistema Producto de Cebada e Impulsora Agrícola y Agrogen, conjuntaron esfuerzos, a fin de ofrecer a los productores de cebada de la entidad un paquete de siete apoyos que favorezcan la competitividad de este grano.

"Es importante el establecer y generar condiciones favorables para que los productores que este ciclo que inicia el otoño invierno 2014-2015 tengan una perspectiva que sea favorable, genera un clima de tranquilidad a los productores, un clima de seguridad, nos permiten fomentar una agricultura por contrato, una agricultura segura" sostuvo.

Estos apoyos consisten en: ampliar de 5 mil hasta 8 mil hectáreas la superficie elegible para la siembra de cebada; acordar un precio de 3 mil 750 pesos por tonelada, más bonificaciones por calidad; el gobierno federal otorgará un apoyo de 100 pesos por tonelada comercializada; Impulsora Agrícola entregará un financiamiento sin intereses en semilla, fertilizantes y agroquímicos; reducir el precio de la semilla, que se otorga bajo el esquema de crédito, de 7 mil a 6 mil pesos por tonelada; ofrecer a los productores una prima de seguro agrícola a precio reducido para administrar los riesgos; y un precio preferencial en los fertilizantes.

"Tales como complejo 16-16-16 a un precio de 5 mil 030 pesos, Urea 4mil 720, Urea prilada 4 mil 675 pesos, Sulfato de Amonio Estándar 2 mil 840 y Sulfato de Amonio Compactado 3 mil 190, estos precios representan un ahorro promedio de 30 por ciento, sobre los precios que se manejan en el mercado" detalló el secretario.

En Querétaro se estima que mil 500 productores de cebada podrían acceder a dicho programa.

Este grano se siembra primordialmente en los municipios de Corregidora, Querétaro, Pedro Escobedo, El Marqués, Amealco Colón, San Juan del Río y Huimilpan.

Archivado en