Cartilla Nacional de Salud garantiza atención médica adecuada

09 de Diciembre de 2014
Guardar
Guadalajara, 9 Dic (Notimex).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) resaltó la importancia de que todos los mexicanos cuenten con su Cartilla Nacional de Salud (CNS), documento que permite llevar un registro pormenorizado de los esquemas de vacunación y enfermedades.

La coordinadora estatal de Cartillas Nacionales de Salud de la SSJ, María de Jesús Arreola Márquez, explicó que el sector salud diseñó la Cartilla para garantizar la atención a todos los mexicanos y reducir la carga de enfermedades de prevención.

Añadió que dicho documento, en los menores, es solicitado por varias dependencias federales y estatales para llevar a cabo diversos trámites, a la vez que también es requerido en la escuela como requisito para inscripción a la misma.

“En la Cartilla Nacional de Vacunación se registran las vacunas que cada niño ha recibido, ayuda a los padres o familiares a conocer el esquema de vacunación de sus hijos y permite al personal respectivo identificar las dosis que faltan por aplicar”, detalló.

Esta se entrega de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud y en las Oficialías del Registro Civil “y es muy importante que lo traigan consigo al momento de llevar a sus hijos al médico”, dijo.

Asimismo, en ella se registran todos los datos personales como la Clave Única de Registro de Población (CURP), grupo sanguíneo, peso, talla, estatura y los padecimientos que pudiera tener el niño.

Dentro del control se contemplan recomendaciones de salud bucal, así como detección de enfermedades, promoción a la salud como el cuidado del recién nacido, importancia de amamantar a los menores, signos y síntomas de diarreas y enfermedades respiratoria, entre otras.

Actualmente existen cinco cartillas por grupos de edad, los cuales se clasifican de la siguiente manera: del menor de 0 a 9 años de edad, del adolescente de 10 a 19 años, de la mujer de 20 a 59 años, del hombre de 20 a 59 años y de adultos mayores de 60 años y más.

Los programas que contempla la Cartilla Nacional de Salud son: promoción de la salud, nutrición, vacunación, salud reproductiva, prevención y control de enfermedades crónico degenerativas.

Detección de riesgos de enfermar y detección de padecimientos ya instalados, prevención de accidentes y lesiones, prevención de adicciones, salud bucal, infecciones de transmisión sexual y VIH.

Mediante la cartilla se brinda orientación y consejería de acuerdo a la edad y el sexo. También se desarrollan talleres de promoción de la salud, se instala el plan de actividad física personalizada y se realiza el seguimiento con citas planeadas.

Archivado en