Estados de Occidente acuerdan reforzar vigilancia contra chikungunya

09 de Diciembre de 2014
Guardar
Colima, 9 Dic (Notimex).- Los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, a través de sus secretarías de Salud, acordaron fortalecer la coordinación regional para reforzar la vigilancia epidemiológica contra el chikungunya y el dengue.

Durante una reunión en esta ciudad, determinaron trabajar bajo un mismo esquema y tiempo, para prevenir y controlar estos padecimientos, y promover de la salud en las jurisdicciones sanitarias colindantes entre las cuatro entidades.

El secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, informó que en la reunión regional se ratificó la instrucción de acuerdos del Consejo Nacional de Salud, para que las instituciones del Sistema Nacional de Salud apoyen al personal estatal y jurisdiccional en el desarrollo e instrumentación de equipo de tarea y respuesta estratégica.

Añadió que también se convino eficientar los recursos con que se cuenta, tomando como base la información entomológica y epidemiológica.

Esto, para focalizar acciones por zona de riesgo, principalmente en el primer cuatrimestre del año, así como actualizar lineamientos para el manejo de los primeros casos de chikungunya en relación con la fumigación o prevención.

“Las entidades participantes acordaron coordinar las acciones interestatales en relación con las jornadas de saneamiento básico o de descacharrización, y realizar una reunión tres semanas antes de las semanas nacionales de saneamiento básico, a fin de coordinar acciones”, explicó.

Dijo que, además, se pronunciaron por fortalecer los comités intersectoriales ligados al Comité Estatal de Seguridad en Salud, conformar el archivo de insecticidas para contar con un acervo histórico de fumigación, y suministrar huevos suficientes y viables para el estudio entomológico de insecticidas.

Lara Esqueda afirmó que se aprobó una propuesta de Colima, para que el archivo de insecticidas sea ubicado en Jalisco, a fin de evitar la duplicidad de acciones.

Mencionó que en la reunión, a la que asistió el director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Gustavo Sánchez Tejeda, se expuso el panorama epidemiológico del continente americano y nacional del chikungunya y dengue.

Asimismo, el Plan Nacional de Contingencia para la Prevención y Control de estas enfermedades, y la situación actual, acciones de control y promoción de ambos padecimientos en los estados participantes.

“En estos temas se advirtió el riesgo de la propagación del dengue y chikungunya, tanto por el elevado flujo de migración en la región, como por la circulación del serotipo tres del Aedes aegypti en Sinaloa, y la presencia del Aedes albopictus en Jalisco”, comentó.

Para concluir, el funcionario estatal señaló que convino también retomar las reuniones interestatales jurisdiccionales para coordinar acciones de control de esas enfermedades, sobre salud materna y la situación particular de programas de prevención.

Archivado en