Banco Santander invertirá 15 mil millones de dólares en México

09 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 9 Dic (Notimex).- La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, anunció que la institución financiera invertirá en México 15 mil millones de dólares en los próximos tres a cuatro años.

En reunión con medios de comunicación, subrayó que aunque México se ubica después de Brasil e Inglaterra en materia de aportaciones al grupo español, en unos años la subsidiaria mexicana podría colocarse en el primer sitio.

Detalló que dicha inversión, cinco mil millones de dólares serán destinados al sector de infraestructura, que sumados a los recursos ya anunciados para el mismo objetivo, la cifra total será de 10 mil millones de dólares.

En tanto, abundó, los cinco mil millones de dólares restantes serán canalizados al financiamiento de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), que es uno de los sectores de mayor importancia por ser una de las principales generadoras de empleo.

“Vamos a doblar el compromiso de inversión en infraestructura de cinco mil millones de dólares al doble y cinco mil millones de dólares adicionales en crédito a pymes. Son cifras muy importantes y reafirma el compromiso que tenemos con el país y de crecer junto con México en los próximos años”, manifestó.

Precisó que estos recursos saldrán de Santander México como consecuencia de estructura de subsidiaria, no obstante, que en el tema de inversión en infraestructura, al ser un tema más global, parte de los recursos podrían venir del exterior, dependiendo del proyecto y los recursos.

Y es que, dijo, el banco seguirá creciendo de manera orgánica a través del otorgamiento de créditos al consumo, así como a pymes en donde se ha más que multiplicado en cinco veces y con tasas de crecimiento de alrededor de 30 por ciento en los últimos años.

No obstante, señaló que ya se tienen algunos proyectos contemplados dentro de esta inversión de 15 mil millones de dólares, toda vez que los primeros cinco mil millones de dólares se anunciaron hace cuatro meses.

Aclaró que todos los sectores son de suma importancia, por lo que se destinarán los recursos a proyectos de infraestructura ya sea en telecomunicaciones, comunicaciones, es decir, en donde haya requerimientos por parte de los sectores público y privado.

Si bien México actualmente registra un panorama de inseguridad y descontento social, destacó, ésta no es una situación privativa del país, pues se observa en otras naciones y que en algunos casos no están mejor.

Además, antes en cada cambio de gobierno, el país empezaba desde cero, sin embargo, dijo, el que se siga invirtiendo en el país a pesar de esas incertidumbres sexenales, es que tienen ahora una solidez institucional, con estabilidad, lo que es una característica importante para los inversionistas.

“El tener una inestabilidad cada vez menor es una característica importantísima para los inversionistas, que hay una continuidad, lo que es uno de los grandes avances de la economía mexicana”, manifestó.

Ahora, subrayó, México puede tener mayores oportunidades de inversiones, sobre todo porque está mejor que Japón y Europa, debido justo a esta estabilidad que ha logrado, por lo que es una gran apuesta para los nuevos inversionistas.

También hizo un reconocimiento al comportamiento del sistema financiero mexicano, “donde lo han hecho mejor que en otros países, gracias a su fortaleza y su supervisión, pues se ha visto que en otros países más bien jugaron en contra de la economía del país”.

Refirió que los retos de inclusión financiera no es algo que se dé sólo en México, sino que son situaciones que se observan en otros países como es el caso de Inglaterra, de ahí que se analiza el lanzamiento en el país de una aplicación que permite a los jóvenes la administración de sus recursos.

Entre otros proyectos a mediano plazo, señaló, también está el apoyar a las pequeñas empresas en cuanto a la conformación y impulso de sus negocios.

Ana Botín no descartó el seguir haciendo compras en México, después de la cartera al consumo de Scotiabank y al hipotecaria de GE.

Archivado en