Piden más de 19 años de cárcel para Urdangarin

09 de Diciembre de 2014
Guardar
Madrid, 9 Dic (Notimex).- El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pidió hoy una condena de 19 años y seis meses de prisión para el cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, por el llamado caso Nóos, que investiga hechos de corrupción del esposo de la Infanta Cristina.

La Fiscalía Anticorrupción presentó este martes su escrito de acusación del caso, en el que demanda que Urdangarin pague también 3.5 millones de euros (4.3 millones de dólares) de multa por el desvío de fondos públicos mediante presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y lavado de capitales.

Horrach solicitó al juez instructor, José Castro, que archive la causa que relaciona a la Infanta Cristina con el caso, ya que no existen indicios racionales de criminalidad.

Sin embargo le pidió que sí la considere responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de casi 500 mil euros (cerca de 742 mil dólares).

El fiscal Anticorrupción presentó un escrito de 576 páginas en el que pide se juzgue a 14 personas, entre ellas Urdangarin y su exsocio Diego Torres, así como a la esposa de éste, Ana María Tejeiro, y al hermano de ella, Marco Antonio Tejeiro.

Urdangarin y Torres están acusados de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares (en el Mediterráneo) y Comunidad Valencia, al este de España.

El esposo de la infanta Cristina encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con ambos gobiernos y a través de la cual se transferían fondos públicos.

Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y fraude fiscal.

Archivado en