Irak pide a EUA más ataques aéreos y armas para combatir a yihadistas

09 de Diciembre de 2014
Guardar
Bagdad, 9 Dic (Notimex).- El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, pidió hoy al secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel, más armas pesadas y ataques aéreos para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Nuestras fuerzas están avanzando mucho sobre el terreno frente al EI. Pero necesitamos más ataques de los aviones de la coalición internacional y armamento pesado”, dijo al-Abadi en su encuentro con Hagel, quien se encuentra de visita en Bagdad.

La petición puso en evidencia las diferencias sobre la estrategia militar entre ambos países, pues Irak exige una asistencia más agresiva de lo que Estados Unidos ha aportado desde hace cuatro meses cuando lanzó una campaña de ataques aéreos contra el EI en el país.

Mientras Estados Unidos aboga por una campaña de ataques aéreos limitados en espera de que las fuerzas iraquíes estén preparadas para lanzar una ofensiva contra los yihadistas.

Poco antes, el jefe del Pentágono, de visita sorpresa en Bagdad, había advertido que la lucha armada contra los yihadistas depende sobre todo de los propios iraquíes, según la televisión iraquí Al Iraquiya.

En su discurso ante las tropas estadunidenses y australianas desplegadas en Irak con funciones de asesoramiento, Hagel dijo “tenemos un papel que jugar aquí, pero siempre debe ser de apoyo. Es su país, deben liderar”.

“Podemos ayudar, podemos entrenar, podemos asesorar, que es lo que estamos haciendo, pero son los iraquíes los responsables del resultado final”, aseveró Hagel.

Asimismo, exhortó a los dirigentes iraquíes a formar un gobierno de unidad, capaz de ganar la confianza de las diferentes comunidades étnicas y religiosas de Irak.

Hagel llegó este martes a Bagdad procedente de Kuwait, donde la víspera el teniente general James Terry anunció que varios países de la coalición enviarán unos mil 500 soldados adicionales a Irak para capacitar, entrenar y asesorar al ejército iraquí que lucha contra el EI.

Estados Unidos lidera desde septiembre pasado una coalición integrada por más de 60 países para combatir al EI, que a finales de junio pasado proclamó un califato islámico en las zonas bajo su control en Irak y Siria.

La visita de Hagel a Irak se produce días después de que el presidente estadunidense, Barack Obama, nombrara a Ashton Carter al frente del Pentágono.