Bolsa de Atenas en picada por temores a una crisis política en Grecia

09 de Diciembre de 2014
Guardar
Atenas, 9 Dic (Notimex).- La Bolsa de Atenas retrocedía hoy más de 11 por ciento, su mayor caída en un día desde 1987, en medio de temores a que el país esté encaminándose a una crisis política que pondría en riesgo el programa de rescate vital para Grecia.

Las acciones griegas registraban estrepitosas pérdidas a media jornada este martes, después de que el gobierno conservador del primer ministro Antonis Samaras adelantó la fecha de la elección presidencial para el próximo 17 de diciembre, dos meses antes de lo previsto.

Tras el anuncio, el índice de referencia de la Bolsa de Valores de Atenas retrocedió 9.5 por ciento situándose en 922.95 puntos poco después del mediodía de este martes, pero rápidamente descendió 11.3 por ciento y continúa a la baja.

Samaras decidió poner fin a la incertidumbre política y adelantó la fecha de votación para sustituir al actual presiente Karolos Papoulias, anunciando que el excomisario europeo Stavros Dimas es el candidato a sucederlo.

La votación en el Parlamento será una prueba vital para el gobierno de Samaras, pero en caso de que no prospere la designación de Dimas se convocará a elecciones generales, de acuerdo con reportes del diario griego Kathemerini.

Apenas la víspera, los ministros de la eurozona aprobaron una solicitud de Grecia para una prórroga de dos meses para su programa de rescate, que terminará a finales de este mes.

Archivado en