UNAM publica obras de Margo Glantz, Bárbara Jacobs y Jorge Fondebrider

09 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 9 Dic (Notimex).- La Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció las nuevas publicaciones de Margo Glantz, Bárbara Jacobs, Luisa Josefina Hernández y Jorge Fondebrider.

Según los críticos literarios, Margo Glantz escribió los dos libros más importantes de la narrativa mexicana de los últimos 40 años: "Las genealogías" (1981) y "El rastro" (2002).

Con una nota introductoria de Ignacio M. Sánchez Prado, Glantz publicó el material de lectura Ensayo Contemporáneo en México, titulado "Cortés y la Malinche".

El primer ensayo "Ciudad y escritura" utiliza las "Cartas de relación", de Hernán Cortés, para explorar los paralelos entre espacio y escritura, así como explicar la conquista y fundación a partir de la escritura colonial.

El segundo ensayo "La Malinche: la lengua en la mano" ofrece al lector, según Sánchez Prado, "una reflexión sobre el icónico personaje fundacional de Malintzin, en el que confluyeron distintos circuitos de poder de género y de lenguaje en el proceso de colonización".

Por su parte, Bárbara Jacobs participó en el proyecto "Voz Viva de México" y presentó el disco compacto llamado "Del amor, los libros y un árbol" que contiene textos narrados en la propia voz de la autora: "Vidas en vilo", "Leer", "Escribir" y "La dueña del hotel Poe".

El cuadernillo que acompaña al disco corre a cargo de Juan José Reyes, quien refiere el estilo de Jacobs con una precisión que acompaña el fluir de un ritmo, una música suave y poderosa que nos acompañará siempre.

En el caso de la dramaturga, novelista, traductora y ensayista Luisa Josefina Hernández, su libro "El discurso nocturno" relata la conflictiva historia de amor de Miguel y Ernestina en la ciudad de México de la década de 1950.

Josefina Hernández escribió más de 40 obras teatrales, entre las que destacan "Aguardiente de caña", "Los huéspedes reales" y "La paz ficticia", así como las novelas "El lugar donde crece la hierba"; "Almeida danzón"; "Mis tiendas y mis toldos" y "El discurso nocturno".

Por último, Jorge Fondebrider (Buenos Aires, 1956) reúne jazz, rock y tango en el libro "Música y poesía", el cual armó a partir de entrevistas y artículos que publicó a lo largo de su vida, en los que reflexiona en torno a canciones, poesía y músicos relevantes.

Sobre el texto, el poeta Darío Jaramillo Agudelo describió a Fondebrider como "un apasionado, un irredento apasionado que lo sabe todo, que lo sabe con verdadero saber pero, y sobre todo, con auténtico sabor. De música, sí, de todas las músicas o de las que dominaría un conocedor".

Archivado en