Afecta brote de norovirus a 200 pasajeros de crucero en Nueva Zelanda

08 de Diciembre de 2014
Guardar
Wellington, 8 Dic (Notimex).- Al menos 200 pasajeros de un crucero, que realizaba un viaje por Nueva Zelanda y Australia, se encuentran hoy afectadas por un brote de norovirus, un virus gastrointestinal muy contagioso, que provoca vómitos, diarrea y fuertes dolores de estómago.

Autoridades sanitarias de Nueva Zelanda informaron que el brote del virus gastrointestinal se registró a bordo del crucero Dawn Princess, que realizaba un viaje de 13 días con más de mil 500 pasajeros, y que todos los contagiados han sido aislados para evitar una epidemia.

La nave, operada por la empresa Princess Cruises, navegaba alrededor pintoresco Parque Nacional de Fiordland, en camino a la ciudad australiana de Melbourne, cuando se reportaron los primeros casos, según reporte del diario The New Zeland Herald en su página web.

El ministerio de Salud informó que la embarcación cuenta con su propio médico a bordo y personal de apoyo, que se ha encargada ya de la situación y adoptado las medidas necesaria para atender a los enfermos y controlar el brote.

“La tripulación del barco estaba segura de que podían controlar la situación”, afirmó el médico Alistair Humphrey, responsable Médico de Salud de Canterbury, tras revelar que pruebas hechas a los afectados confirmaron la presencia del virus.

Humphrey destacó que las naves están legalmente obligados a reportar cualquier brote de enfermedad infecciosa al oficial médico de salud local, por lo que Nueva Zelanda alertó ya a las unidades de salud pública donde el barco va atracar.

“La nave se ha asegurado de que las personas que están mal se hayan quedado en sus camarotes hasta que estén bien y se hayan recuperado y evitar nuevos brotes de norovirus", indicó el especialista.

En términos generales, explicó, los pacientes son más infecciosos cuando están sintomáticos, que es por eso que es importante para mantener a las personas aisladas en sus camarotes y eso es lo que se ha hecho.

Por su parte, la compañía Princess Cruises, filial de Carnival Corporation, confirmó en un comunicado que algunos pasajeros en el crucero reportaron problemas gastrointestinales, que después fueron confirmados como portadores del norovirus, pero que está controlado.

Princess Cruises destacó que entre sus medidas sanitarias se suspendió el auto servicio en las áreas de alimentos y se alentó a los pasajeros a utilizar los baños que hay en sus camarotes y evitar utilizar los de las zonas comunes.

El brote de norovirus es similar a que se registró hace dos años a bordo del buque Cruise Ley News, cuando 114 pasajeros y 11 tripulantes fueron afectados .

El norovirus, una infección estomacal o intestinal, que provoca vómitos y diarrea, es muy fácil de propagarse, sobre todo cuando las personas consumen alimentos o bebidas contaminados, o tocan superficies u objetos infectados y luego se llevan los dedos a la boca.

Archivado en