México, 8 Dic (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzó el Programa de Vigilancia para las ballenas, durante la temporada de avistamiento que inició este lunes.

En un comunicado, detalló que para el actual periodo, que terminará el 30 de mayo de 2015, el programa se aplicará principalmente en los mares de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Sinaloa.

Personal de la Profepa, en coordinación con guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), vigilará y verificará a los prestadores de servicios, a fin de garantizar que se cumpla con la legislación vigente.

La procuraduría recordó que la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010 establece los lineamientos y las especificaciones para la observación de ballenas, relativas a la protección y la conservación de su hábitat.

Por esa razón, vigila el cumplimiento de dicha norma mediante la verificación de los términos y las condiciones de las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a prestadores de servicios turísticos.

Las empresas deberán portar la autorización original y la banderola otorgada por la Semarnat durante las actividades de observación de los cetáceos.

Destacó que todas las especies de ballena con distribución en mares mexicanos se reconocen como especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su aprovechamiento, mediante la observación, requiere de autorización y supervisión de la autoridad.

En la época de avistamiento destaca la observación de las ballenas gris, jorobada, rorcual jorobada, azul, de bryde, así como la franca del Pacífico Norte, además del cachalote o ballena de esperma.

La Profepa recordó que uno de los problemas identificados durante la temporada es el enmallamiento de ballenas, por lo que, en coordinación con la Conanp y la Secretaría de Marina, apoyados por la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN) capacitan a su personal en técnicas aprobadas por organismos internacionales para evitar incidentes de ese tipo.