Reto de las ciudades es el transporte público integral: Müller García

08 de Diciembre de 2014
Guardar
secretaria de Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García.
secretaria de Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García.
Lima, 8 Dic (Notimex).- El gran reto que tienen las ciudades de América Latina en la reducción de gases de efecto invernadero, es la implementación de un transporte público integral, que sea usado por la mayoría de la población, afirmó hoy la secretaria de Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García.

Las ciudades de América Latina tienen una mayor presión, porque está en alza la tasa de motorización, lo que significa “más congestionamiento, mayores emisiones contaminantes, mayor emisión de gases de efecto invernadero que afectan el cambio climático y al final es un tema de calidad de vida”, dijo Müller García a Notimex.

La titular de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, asiste a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se realiza en esta capital desde el pasado 1 de diciembre.

En su opinión en las ciudades de América Latina la tasa de motorización está en aumento, a pesar de que más de 70 por ciento de la población utiliza el transporte público como su principal medio de movilidad.

“Solo es una minoría la que tiene vehículo particular”, subrayó.

Reiteró que es necesario tener voluntad política para seguir con las inversiones en un transporte público “seguro, limpio e integrado”: Metro, Metro Bus o BRT y no motorizado”, indicó.

“Este es el gran reto de los próximos años. La movilidad es uno de los grandes retos de nuestras ciudades de América Latina, más allá de otros hechos. La movilidad incide en la calidad de vida de la población”, añadió.

Explicó que cuando el ciudadano tiene una buena movilidad garantiza con más rapidez su acceso al sistema educativo y de salud, mientras que un transporte ineficiente “afecta a la población más vulnerable”.

“La movilidad afecta las emisiones, afecta la salud. Lo que más afecta la salud de la población son las partículas finas, que son muy pequeñas, que no se ven pero que entran al sistema respiratorio”, anotó.

La Ciudad de México, dijo, es la única metrópoli a nivel nacional e internacional, que entró a desarrollar su segundo plan de acción climático de manera consecutiva.

“Este año -acotó- presentamos nuestro programa de acción climática 2014-2020. Aquí lo interesante es que incluimos unos aspectos de género, de adaptación y mitigación y resilencia, que es la capacidad que tiene una ciudad de sobreponerse a un evento natural, como las inundaciones, un problema que antes las ciudades no tenían”.

“Nuestras medidas de adaptación y mitigación son muy novedosos y están muy relacionados con el concepto resilencia (...) los programas de acción climática ayudan y contribuyen a que las ciudades sean más resilentes con sus acciones”, enfatizó.

El programa Acción Climática 2014-2020, tiene siete ejes con 73 acciones muy puntuales, que se desarrolla de manera interinstitucional, porque para su desarrollo participan secretarias como la de Salud, Obras, Medio Ambiente y Desarrollo Social, entre otras entidades, con una plataforma de seguimiento.

El gran reto en el Distrito Federal para las reducciones de gases está en “en el transporte público y en este sentido las metas que nos pusimos en esta administración para el 2018, son 100 kilómetros de metro bus y ya vamos en una tercera parte”.

“Por primera vez -ahondó- nuestras líneas de Metrobus, tienen lo que se conoce como Calle Completa, esto significa que estamos haciendo las adecuaciones para todos los usuarios de la vía: peatón, ciclistas junto con el BRT, en nuestro caso el Metrobus y el espacio para el automóvil”.

La capital de México registra importantes avances “en el cambio de luminarias para ganar en eficiencia. Vamos en un 50 por ciento. Las inversiones que se han hecho para avanzar en lo progamas de Acción Climática han sido muy importantes”.

Las autoridades del Distrito Federal invirtieron 20 millones de dólares para mejorar la infraestructura ciclística de la ciudad y de esta forma garantizar la “ampliación del Sistema de Bicicleta Público, que va crecer en un 60 por ciento”.

En este plan se contempla la construcción de estacionamientos masivos en las estaciones de mayor concentración de usuarios del sistema Metro.

“Ahí están los principales retos de movilidad en el Distrito Federal y en el resto de América Latina”, puntualizó la secretaria Müller García, quien expone en COP 20 los avances del programa de Acción Climática de su gobierno.

Archivado en