Estadunidenses consideran que relaciones raciales empeoraron con Obama

08 de Diciembre de 2014
Guardar
Washington, 8 Dic (Notimex).- La mayoría de los estadunidenses estima que las relaciones raciales en Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama, el primer presidente de raza negra, han empeorado y para una reducida minoría ha habido mejorías.

Así lo reveló este lunes un nuevo sondeo de la firma Bloomberg, en momentos de una renovada discusión nacional sobre la convivencia racial tras dos fallos separados en torno a la muerte de personas de raza negra a manos de policías de raza blanca en circunstancias distintas.

La encuesta mostró que la percepción sobre un deterioro en la relación entre negros y blancos en el país es mayoritaria, con 53 por ciento de los estadunidenses para quienes estas han empeorado, una visión que es más prevalente entre estos últimos.

En contraste, apenas un 9.0 por ciento estimó que ha habido mejorías en tanto que para un 36 por ciento no se han producido cambios.

A pesar de ello, la encuesta señaló diferencias en la percepción de blancos y negros sobre los fallos rendidos en las pasadas dos semanas por jurados en Missouri y Nueva York en torno a la muerte de dos personas afroestadunidenses.

En el caso de Ferguson, Missouri, donde el policía Darrell Wilson asesinó a tiros al joven de raza negra Michael Brown de 19 años, 52 por ciento de los estadounidenses estuvo de acuerdo con la decisión del gran jurado de no encauzar judicialmente al oficial.

El oficial justificó el uso de la fuerza letal asegurando que Brown trató de tomar su arma durante la confrontación generada después que el joven ignoró la orden del oficial para que caminara por la acera y no a mitad de calle.

La semana pasada un gran jurado del suburbio de State Island optó también por no presentar cargos contra el oficial Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner.

Garner falleció después que el policía lo sometió por la garganta durante un incidente derivado por la venta ilegal de cigarrillos sueltos que realizaba este último.

A diferencia del primero, este incidente quedó registrado en un video grabado por un testigo de los hechos y que es parte de la evidencia presentada al gran jurado.

En ese caso un 60 por ciento de los encuestados dijeron estar en desacuerdo con la decisión en tanto que apenas un 25 por ciento lo respaldó.

El sondeo conducido del 3 al 5 de diciembre entre 1,001 adultos seleccionados al azar y con un margen de error de 3.1 por ciento, no detalló las razones detrás de la percepción de la mayoría de los estadunidenses sobre la descomposición de las relaciones raciales en el país.

Archivado en