Cumbre de Lima, antesala para lograr un acuerdo climático justo

08 de Diciembre de 2014
Guardar
Lima, 8 Dic (Notimex).- La 20 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que se realiza aquí será clave para establecer un borrador de acuerdos preliminares para su revisión y adopción en París, Francia, el próximo año.

Este martes inicia el Segmento de Alto Nivel de la COP con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Bolivia, Evo Morales Ayma; de Nauru, Baron Divavesi Waga; el primer ministro de Tuvalu, Enele Sopoaga, y el presidente de COP20/CMP10, Manuel Pulgar-Vidal.

Este último recordó las amenzas climáticas a las que se enfrenta la agricultura y los bosques del mundo y subrayó los días previos de diálogo que se han realizado en esta capital sudamericana hacia una nueva agenda climática y de desarrollo.

Esta semana también se lleva a cabo aquí la Cumbre de los Pueblos contra el Cambio Climático, un foro alterno a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas, que pugna por un acuerdo climático justo.

La llamada cumbre alterna propone avanzar hacia la erradicación del uso de combustibles fósiles como base de la matriz enérgica, detener el uso de tecnologías no convencionales para explotar hidrocarburos y evitar los subsidios a los combustibles fósiles.

Además, pretende garantizar la participación de los pueblos y comunidades con equidad de género en el diseño y aplicación de mecanismos legales y financieros en las políticas de cambio climático.

Asimismo, generar cambios estructurales hacia sistemas políticos y económicos basados en patrones de producción y consumo sustentable que consideren las responsabilidades históricas de los países y de las corporaciones trasnacionales.

Uno de los puntos más importantes que impulsan las organizaciones sociales, campesinas y ecológicas que participan la cumbre alterna, junto con organizaciones de mujeres de África, movimientos indígenas de Perú, Bolivia y Colombia, además de los pequeños productores, es alcanzar un acuerdo hacia 2015, que establezca una meta global para limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados.

También demandan priorizar la adaptación comunitaria en los territorios y comunidades indígenas con la activa participación de la mujer para promover y fomentar la protección de los sistemas ecológicos.

Otra petición es fomentar sistemas de producción ecológica de alimentos e impulsar una gestión integral de los territorios y bienes naturales.

El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, expuso que el mensaje está dirigido a los líderes mundiales y a los ministros reunidos en la vigésima cumbre del clima de la ONU y de quienes se demandan acciones reales contra el cambio climático.

“Es innegable que la combustión de petróleo, carbón y gas está amenazando nuestro futuro. Debemos frenar a las empresas contaminantes que ponen poblaciones enteras en peligro, tal como está ocurriendo ahora en Filipinas", expresó.

Destacó que mientras en Perú se discute el cambio climático, Filipinas sufre los efectos del tifón Hagupit, la tormenta más fuerte que ha golpeado el país insular este año.

“Cada año las poblaciones sufren los peligrosos impactos del cambio climático", expresó a su vez Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace Andino.

En opinión de Beatriz Olivera, participante en la COP por parte de la organización Oxfam, la vigésima conferencia de las partes será clave en la preparación de un borrador de acuerdos sobre el clima, para su revisión y adopción en la COP 21 a realizarse en París en 2015.

De esta forma, en Lima, un total de 11 mil 500 delegados de 194 países participan en la cita mundial para lograr un borrador de acuerdo para evitar el cambio climático.

En este marco, activistas de Greenpeace de Brasil, Argentina, Chile, España, Italia, Alemania y Austria desplegaron un mensaje que puede verse desde el cielo, para honrar a los habitantes del desierto de Nazca, cuyos antiguos trazados en la superficie terrestre son uno de los puntos históricos de Perú.

Se cree que una de las razones de su progresiva desaparición podría estar vinculada al fuerte cambio climático regional.

Archivado en