Baja de energía solar repercutirá en salud y sector agropecuario

07 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 7 Dic 14 (Notimex).- Desde el año 2004, el Sol entró en un proceso de hibernación que provocó una disminución de su energía, fenómeno que a lo largo del siglo XXI repercutirá en la producción agropecuaria y en la salud de los seres vivos, estimó el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Manuel Velasco Herrera.

El científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que el Sol es responsable de la energía que se recibe en la Tierra y que es necesaria para la vida, por lo que consideró que las consecuencias de la hibernación solar serán eminentes sobre la actividad humana en las siguientes décadas.

Según expuso, el fenómeno inició en el año 2004 y se prevé que durará entre 60 y 80 años, en donde el astro tendrá su menor energía hacia el período 2030-2050.

De la mano de Blanca Mendoza, del mismo Instituto, y Graciela Herrera, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), los científicos realizaron un estudio sobre la variabilidad del Sol, vía modelos teóricos y nuevas herramientas matemáticas para reconstruir los últimos mil años de la actividad solar.

“Así pudimos encontrar la periodicidad de 120 años, en la que nuestra estrella entra en un gran mínimo; lo que tiene implicaciones en la producción alimentaria mundial y en la producción energética”, exponen en un comunicado.

Los científicos alertan que debido a la afectación al sector agro, se debe planear cómo activar la producción alimentaria en México y en el mundo, “pues cuando el Sol tiene alta actividad, permite buen clima, paz social y bienestar”.

Por el contrario, “si es baja, se reduce el rendimiento, hay problemas energéticos y surgen conflictos entre las sociedades humanas”, considera Velasco Herrera.

Entre los retos a enfrentar, destaca plantear cuál será la energía del siglo XXI, así como nuevas formas de productividad que eviten la escasez de alimentos en una población mundial creciente.

Archivado en