Firman acuerdo para atender pobreza con participación de jóvenes

07 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 7 Dic 14 (Notimex).- La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) suscribió el Convenio Marco de Cooperación con la Organización TECHO, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia federal señaló que TECHO tiene amplia presencia en América Latina y El Caribe y es una organización dedicada a trabajar por la superación de la pobreza y la marginación en la región, mediante la acción conjunta de comunidades y jóvenes voluntarios a través del desarrollo comunitario.

El convenio se suscribió en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y de las celebraciones del Día Internacional de los Voluntarios, y su firma estuvo a cargo del director ejecutivo de la AMEXCID, Juan Manuel Valle Pereña, y del representan regional de la organización, Luis Bonilla Ortiz-Arrieta.

El proyecto adscrito a la Conferencia Iberoamericana se denomina “Techo, jóvenes por una Iberoamérica sin pobreza”, y fue aprobado en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata, en 2010, a la fecha cuenta con la participación de 21 países, incluido México.

TECHO trabaja con comunidades en situación de pobreza, a través de la promoción del desarrollo comunitario, mediante proyectos entre las comunidades y grupos de jóvenes voluntarios, impulsando el empoderamiento de dirigentes y pobladores locales para transformar los asentamientos en comunidades sostenibles.

Desde su creación ha movilizado a más de 680 mil voluntarios y trabaja junto a 670 comunidades, sólo en 2013 contó con la participación de 77 mil voluntarios.

El propósito del convenio es crear una asociación estratégica para la cooperación internacional, que se traduzca en la ejecución de proyectos para superar la pobreza en áreas como hábitat y habitabilidad, desarrollo social y económico, promoción de capacidades comunitarias y otros a convenir en América Latina y El Caribe, y de manera particular, mediante un Programa de Voluntariado de Jóvenes Mexicanos.

Con la suscripción de ese convenio México realizará en 2015 un primer Programa de Voluntarios Jóvenes Mexicanos, cuyas actividades tendrán lugar en Centroamérica y El Caribe, al mismo tiempo que se fortalecerán y ampliarán los lazos de amistad y cooperación con los pueblos de esa región.

Archivado en