Tarahumaras correrán para dar a conocer sus tradiciones

06 de Diciembre de 2014
Guardar
Chihuahua, 6 Dic (Notimex).- Con el fin de dar a conocer y recuperar las tradiciones de la comunidad tarahumara, así como activar el turismo, se llevará a cabo el evento Corriendo con Rarámuris 2014, en la que participarán deportistas indígenas.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que la Dirección de Turismo de la Secretaría de Economía Estatal en conjunto con las Presidencias Municipales de Urique y Guachochi, y la Coordinadora Tarahumara promueven este evento en apoyo a la cultura rarámuri.

Señaló que el próximo domingo el evento se desarrollará en la Presa el Rejón, a partir de las 8:00 horas, y reunirá a cientos de personas e indígenas mundialmente famosos, que mostrarán su capacidad para recorrer grandes distancias.

Informó que entre los corredores más reconocidos se encuentran los de los municipios de Batopilas y Guachochi, quienes portarán sus trajes típicos.

Añadió que se llevarán a cabo tres carreras, la primera será una competencia para mujeres, la segunda para menores de edad, con una carrera de bola, y la tercera competencia consistirá en correr más de 100 kilómetros.

El director de promoción y servicios turísticos de la Secretaría Estatal de Economía, Erick Jafet, dijo “la comunidad rarámuri nos da un valor como entidad y la promoción que podamos hacer es un detonante muy importante para englobar el turismo en el estado”.

Destacó que se busca rescatar los valores y el espíritu de la cultura de los indígenas, esta carrera tiene un trasfondo religioso, es la manera en la que rinden culto y agradecen la divinidad, todo lo positivo que la vida les ofrece.

Agregó que además de ser deporte, es una manifestación religiosa expresada mediante la actividad física y se le considera también como un ritual, porque consiste en el trabajo en equipo que une a la comunidad.

Es una actividad en la que también las mujeres son partícipes, aunque ellas lo hacen en distancias menores, llegan a correr hasta 80 kilómetros, la diferencia primordial es que avanzan lanzando un aro hecho de tela y lo arrojan con un palo con la punta en curva.

Indicó que en años anteriores se han realizado cuatro carreras de aro y de bola, en donde más de mil rarámuris se reunieron un fin de semana para celebrar esta tradición.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Harvard, doctor Dan Lieberman indicó “he realizado varios estudios a la comunidad tarahumara, me llama mucho la atención la forma en la que, tienen una forma muy única de hacerlo, además de su estilo de vida”.

Subrayó: “No debemos ser subjetivos con ellos, a mi punto de vista, ellos han hecho las cosas bien, han preservado a lo largo de la historia sus tradiciones y somos nosotros los que hemos adoptado un estilo de vida un poco anormal”.

Archivado en