Árbol de Navidad en paredes del Cañón del Sumidero será restaurado

06 de Diciembre de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 6 Dic (Notimex).- La belleza natural y símbolo emblemático conocido como el Árbol de Navidad, ubicado en las paredes del Cañón del Sumidero, será rescatado y restaurado mediante un trabajo conjunto, informó la Secretaría de Protección Civil del estado.

En un comunicado, la dependencia señaló que determinaron que dicha cascada natural de 250 metros de altura, que se formó por el paso del tiempo con capas recubiertas de humedad y musgo, ha comenzado a secarse como parte de un proceso natural.

Por ello, dijo, se realiza una expedición en la que participan cinco espeleólogos especialistas en la materia, dos de ellos mexicanos, dos italianos y un español, quienes descenderán de la parte alta del Cañón hacia la cueva donde surge la cascada y pernoctar.

Durante los trabajos, expertos dieron a conocer a las autoridades y a la población la necesidad de trabajar en la restauración, a fin de evitar que termine por secarse.

Manifestó que durante la temporada de estiaje, la cascada deja de fluir agua, situación que en años anteriores no ocurría.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios Kársticos, Tullio Bernabei, añadió que desde el año pasado se ha realizado un diagnóstico hidrológico y de caracterización geológica para determinar la reducción de agua.

Afirmó que esta cascada natural de 250 metros de altura es una formación geológica resultado de la hidrología kárstica de la zona, que está conformada de rocas calizas.

Acotó que a través de las rocas el agua se filtra y forma una especie de tuberías que generan cascadas que cuando escurren y, al paso del tiempo, forman capas que se recubren de capas húmedas de musgo.

En este operativo trabaja la Secretaría de Protección Civil del estado, el Centro de Estudios Kársticos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Archivado en